lunes, 11 de abril de 2011

Una exposición muestra en Lanzarote los proyectos de jóvenes arquitectos premiados en Europa

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha inaugurado este lunes en Arrecife la exposición de proyectos arquitectónicos Europan 10, que muestra las obras de jóvenes arquitectos que han sido premiados en Europa. Rojas ha destacado la “gran oportunidad de promoción” que este concurso supone tanto para las islas como para los jóvenes arquitectos.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Canarias ha presentado un emplazamiento en el municipio de San Bartolomé, ubicado en el entorno del Monumento al Campesino, a la edición actual de estos prestigiosos premios de arquitectura de ámbito europeo. Es decir, que uno de estos jóvenes arquitectos europeos podría construir un proyecto en esta zona, que se basaría en casas sociales.
"Presentar posibles emplazamientos a esta convocatoria es una gran oportunidad tanto para promocionar la isla en Europa como para desarrollar propuestas novedosas en la construcción de viviendas sociales más aún en espacios tan especiales como el que en la actualidad presentamos en San Bartolomé, junto a uno de los monumentos más importantes de la isla", ha señalado Rojas. La consejera, además, ha asegurado que este concurso es “una buena opción” para que los jóvenes arquitectos canarios opten a estos premios europeos desarrollando “un proyecto integrador y respetuosos con el medio ambiente y en su tierra".
“El hecho de propiciar viviendas protegidas de promoción pública ligadas al concurso Europan hacen que esta sea una iniciativa pionera en la isla en cuanto a la posible calidad de las mismas dentro de un entorno rural. Asimismo, se pretende que las viviendas proyectadas y las zonas verdes o espacios públicos puedan reducir su carga al medio, propiciando el tratamiento de las aguas, así cómo la utilización de energías renovables”, ha afirmado la consejera de Bienestar Social.
Otros emplazamientos
Además de la edición actual, el Gobierno de Canarias ha presentado emplazamientos en 2006, en Añaza, en Santa Cruz de Tenerife; en 2008, Europan seleccionó un suelo del municipio de La Laguna, en la isla de Tenerife, y en 2009, también seleccionó un suelo ubicado en la isla de El Hierro, en el municipio de Valverde.
El Gobierno de Canarias ha promovido la instalación en la isla de esta muestra, en la que se podrán ver las mejores propuestas presentadas por los jóvenes arquitectos españoles para los distintos emplazamientos europeos, seleccionados en la décima edición de este concurso. La exposición, instalada en la sede de la Sociedad Democracia Arrecife, permanecerá abierta desde este lunes hasta el día 28 de febrero. El concurso
Europan se basa en un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa. Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en toda Europa.
Organización del concurso
A lo largo de cada edición, se organizan debates sobre las ciudades europeas y las propuestas de los jóvenes arquitectos en los que participan tanto las distintas organizaciones nacionales como los equipos premiados, jurados, propietarios de suelo, expertos. Cada uno de los países miembros posee una organización nacional cuyos representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General que se ocupa de coordinar, reglamentar y difundir los resultados de cada convocatoria.
Un jurado internacional en cada país valora los trabajos presentados a concurso y emite un fallo. Así concede o bien la totalidad de la propuesta premiada, o una fase del desarrollo de esa propuesta, adaptada a los condicionantes concretos del suelo y al programa que plantee el propietario del terreno a concurso.


No hay comentarios: