viernes, 8 de abril de 2011

Dos sevillanos consiguen en la India un premio nacional de arquitectura

image
Se desplazaron hasta la India a completar sus estudios de Arquitectura y se volvieron a la Universidad de Sevilla con un premio bajo el brazo.
Concretamente en Chennai, Alejandro Pacheco y Urbano Jiménez han estado cursando durante unos meses asignaturas de quinto de Arquitectura en el primer caso y parte de un Máster en el segundo. Llegaron allí con sendas becas. Mientras que Alejandro lo hizo con una beca Erasmus, Urbano, al ser posgraduado, accedió a este intercambio con la Erasmus Mundu. Sólo le quedaban tres asignaturas para finalizar: la tesina, otra materia de proyecto arquitectónico y una teórica relacionada con procesos y metodología de investigación en Arquitectura.
Estar a punto de finalizar la carrera no impidió a Urbano lanzarse a esta aventura. Al contrario, ambos han querido vivir la experiencia al máximo y por ello han aprovechado la ocasión que se les presentó. Marcharse a la India y una vez allí emplearse a fondo en adquirir nuevos conocimientos y demostrar los que ya tienen. Y así hicieron con su participación en un concurso de Arquitectura promovido por la School of Architecture and Planning, de la Anna University, donde han estado estudiando.
Ambos formaron equipo de trabajo con otro universitario de Italia, Matteo Zerbi, y ya demostraron el gran nivel con el que acudieron a la India, fruto de las clases recibidas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Y consiguieron el primer premio.
En la propia Universidad india les informaron de la posibilidad de presentarse a un nuevo concurso, pero esta vez a nivel nacional, convocado por una revista especializada. No lo dudaron, presentaron un proyecto ambicioso y de nuevo se hicieron con el máximo reconocimiento. Fueron los elegidos entre un gran número de participantes procedentes de diversos puntos geográficos. «Para nosotros fue una alegría muy grande. La propuesta estaba bien pensada y la idea era bastante original», confiesa Urbano Jiménez. Este premio consta de unas 60.000 rupias aproximadamente —unos 1.000 euros— y la aparición del proyecto en la próxima edición de la revista, que está a punto de ser publicada.
La idea, a priori, era sencilla. Ver desde fuera la problemática arquitectónica de las ciudades de la India. Y a partir de ahí valorar los inconvenientes y poner en práctica los conocimientos adquiridos para buscar una solución. Según explica, analizar los problemas desde fuera y con mentalidad europea, se antojaba más fácil.
Revalorizando al peatón
«En nuestro caso, vivíamos en Chennai, una ciudad costera de siete millones de habitantes con una densidad de habitantes muy elevada y con una masificación muy importante. Esto conlleva un nivel de tráfico muy alto. Allí, los cruces de vías, en vez de resolverlos con rotondas o pasos subterráneos, elevan una de las dos vías formando lo que se conoce como un flyover. El problema es que esos espacios inferiores que resultan para los peatones son residuales y llenos de suciedad. A esto se suma la inseguridad que siente el peatón cuando anda por la ciudad. Como todos estos proyectos debían estar interconectados con el arte, propusimos unas plataformas amoldadas a esas vías sobreelevadas. De esta forma, al mismo tiempo que ofrecíamos un paso seguro para los peatones, quedaba libre también una superficie vertical para que la gente dibuje, proponga anuncios o cualquier otro tipo de proceso gráfico», explica Jiménez.
Erasmus Mundus
Este año, Urbano ha formado parte de una nueva hornada de alumnos beneficiados por la beca Erasmus Mundus. Si bien el año pasado el intercambio se hizo con universitarios de Brasil, en esta ocasión se ha elegido la India como destino. El objetivo: intensificar las relaciones de Europa con este país.


No hay comentarios: