miércoles, 4 de mayo de 2011

Casas de bambú, una alternativa muy ecológica



Colección de imágenes de baños hechos con bambú
Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es una solución mas que viable para la construcción sustentable.
Sin dejar de mencionar algunas de las muchas ventajas medio ambientales de esta noble planta no podemos dejar de mencionar que cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.
La ventaja del bambú es que tiene un crecimiento continuo, a un ritmo de 24 centímetros diarios, con lo que el proceso de fijación de dióxido de carbono no se detiene.
Francisco Gallo, autor del proyecto “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, ganador del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008 asegura que el objetivo último de su proyecto es generar una gran demanda sobre la planta para estimular su siembra y aumentar la capacidad de absorción de CO2, además de resolver el problema del déficit de vivienda que afecta a gran parte del Planeta.
En una primera fase, se van a generar nuevas formas de utilizar las fibras de bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados que reemplacen al cemento y al ladrillo, con el apoyo tecnológico de la Fundación Altran.
A finales de año ya se podría construir una casa-modelo para mostrarla públicamente.
En una segunda fase, se pretende crear una industria local sostenible a lo largo de todo el proceso de producción, que podría iniciarse en 2010.
El planteamiento no es poner en marcha una gran empresa, sino pequeñas industrias alrededor de la plantación, de tal forma que “la misma gente que se compromete a plantar el bambú es la que luego comprará las casas”.


No hay comentarios: