miércoles, 4 de mayo de 2011

En la casa, buenas maneras

La comarca suroccidental asturiana tiene una riqueza patrimonial muy interesante en su arquitectura rural típica. Bajo esta premisa, el Grupo de Desarrollo Rural Leader Alto Narcea Muniellos ha puesto en marcha un proyecto que fomente las buenas prácticas en las obras y mejoras que puedan necesitar estos edificios, con especial hincapié en la mejor manera de conservar sus características únicas.
El proyecto lleva por nombre «Soluciones constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural» y cuenta con un presupuesto de 173.000 euros.
Pero no se trata de un proyecto de inversión, sino que se preocupa de editar un cuaderno de buenas prácticas llamado «Cuaderno sobre arquitectura rural» y de realizar un inventario de brañas, un concurso de arte sobre el propio paisaje o cursos formativos de distinta naturaleza. Una de los objetivos más llamativos es la creación de un material audiovisual en el que se recoja el conocimiento y saber hacer de años y años de construcción y restauración de los edificios típicos del suroccidente de Asturias, de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
Para finalizar, los trabajos tendrán un apartado especial para dedicarse a otra de las «construcciones» que definen el paisaje y la cultura de la zona: los viñedos. Elías Vicente Pastor, eminente enólogo riojano que ha trabajado en la elaboración del Atlas Nacional del Vino y que ha estado en Cangas en numerosas ocasiones, se encargará de llevar a cabo el «Estudio sobre el paisaje tradicional del viñedo».


No hay comentarios: