miércoles, 8 de junio de 2011

'Ecohabitat' enseña a reinventar la construcción para que sea rentable

Que el sector de la construcción debe cambiar de mentalidad, tiene que ser consciente de que sólo innovando conseguirá salir de la crisis y que no se puede permitir que se construyan viviendas que luego no se van a vender. Es el mensaje en el que se volvió a insistir ayer tanto en el II Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos ('Bióptima') como en 'Ecohabitat', el primer salón de la Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenible que se celebran de forma paralela en Ifeja.
La directora general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Victoria Fernández, señaló, antes de participar en las jornadas que organizó Innovarcilla, en que «hay que insistir en la sostenibilidad, pero no sólo desde parámetros económicos para saber qué cantidad de viviendas hay que hacer en el futuro y estabilizar el mercado, sino también para equilibrar la oferta y la demanda».
Construir para vender
«Estamos empeñados en que en la comunidad autónoma no se construya ni una sola vivienda más que no se vaya a vender, que no tenga detrás a un comprador, recalcó la directora general, que puso como ejemplo el caso de Innovarcilla, que se está dando cuenta del valor que tiene lo sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico y eso dará competitividad y rentabilidad». Además, recalcó que hay que deslocalizar el tejido empresarial.
Según Fernández, «la buena arquitectura es sostenible, tenemos que incorporar las nuevas herramientas que el siglo XXI nos ha dado, haciendo que las viviendas sean más baratas de mantener, que los consumos sean más asumibles, por eso el sector se debe renovar primero intelectualmente y después ejecutivamente». Y para todo esto, dijo, «es fundamental que en todo este recorrido nos acompañen las entidades financieras para que las familias puedan acceder a las viviendas».
Por su parte, el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, apuntó que «para salir de la situación en la que estamos hay que hacerlo sin tenerle miedo al futuro, buscando nuevas alternativas y de la mano de la instituciones». Además, destacó, «es importante que la empresa privada crea en las políticas de rehabilitación que se basan en la sostenibilidad y en las políticas de vivienda protegida».
Hoy, clausura
Mientras que el II Foro Internacional de Bióptima concluyó ayer, el salón 'Ecohabitat' sigue un día más. Hoy cerrará sus puertas después de haber mostrado las últimas novedades en arquitectura y urbanismo sostenible y después de haber recibido miles de visitantes preocupados por el futuro del sector de la construcción y la sostenibilidad.


No hay comentarios: