miércoles, 8 de junio de 2011

Lo mejor de cada casa

Es forzoso hacer una selección. Aunque el lector interesado encontrará catálogos completos sobre los edificios de mayor interés del Ensanche, nuestro propósito ha de quedar contenido en la tarea de seleccionar aquellos edificios más destacados de la historia de la arquitectura en el marco del Distrito.
image
Es evidente que se han perdido muchas obras de alto interés: la permisividad y la insensibilidad inmobiliaria de los años sesenta y setenta propiciaron operaciones que tuvieron muy graves resultados para el patrimonio cultural de la ciudad. No quedan al margen de este lamento algunas órdenes religiosas, que se instalaron en su día en el Ensanche y después vieron la oportunidad de vender parte de sus terrenos para edificaciones modernas o incluso derribaron sin miramiento alguno, con la anuencia de las autoridades, casas centenarias para obtener una rentabilidad económica.
Trinidad Simó, Daniel Benito Goerlich, Francisco Taberner, Alberto Peñín y Maria José Teixidor, junto con el propio padre Juan Luis Corbin, nos han dado abundante testimonio y orientación sobre el proceso de nacimiento del Ensanche, sobre los valores que contiene y las pérdidas que hemos tenido, subrayadas también, unas y otras, en diversos catálogos y publicaciones del Colegio de Arquitectos. Siguiendo los pasos de todos estos expertos vamos a trazar una selección de 10 edificios de alta calidad que podemos ver en los tres barrios del Ensanche: Llano del Remedio, Gran Vía y Ruzafa.
1MARQUES DEL TURIA, 9. Arquitecto Manuel Peris Ferrando. El modernismo hace su aparición y se manifiesta a través de decoraciones vegetales. Aparece la forja, que se une al diseño general y las líneas curvas dominan el dibujo de las cristaleras.
2 CONDE SALVATIERRA-SORNI. Edificio de Luis Ferreres. 1911. Elegante y refinado, el edificio muestra líneas del art nouveau y se manifiesta a través de un juego de miradores y balcones que van ordenando la fachada.
3 GRAN VIA-CÁNOVAS DEL CASTILLO. Carlos Carbonell construyó este edificio, de fachada curva, que da una singular gracia modernista a la plaza. Con los miradores y balcones destaca el óculo de los chaflanes y la sinuosidad de la cornisa.
4 ISABEL LA CATÓLICA. CASA CUÑAT. El arquitecto Joaquin Belda trazó este edificio en 1884 en los primeros tiempos de expansión del Ensanche. Líneas decorativas neogriegas que dan un aire solemne y elegante a una propiedad burguesa.
5 SORNI, 27. En el año 1905, José M. Cortina construye este edificio de influencia modernista y líneas medievalistas. Ladrillo, piedra y forja se combinan de forma armónica en una casa que conserva su personal estilo mucho tiempo después.
6CIRILO AMOROS, 31.- Casa Ferrer. 1908. Una perfecta obra modernista del arquitecto Vicente Ferrer, que utiliza con una gracia insuperable las guirnaldas de flores, los medallones y el año en que la obra se hizo. Uno de los mejores ejemplos en Valencia.
7 GRAN VIA, 1-CHAFLAN A RUZAFA. Una temprana obra de Demetrio Ribes, el autor de la Estación del Norte. Sobre un academicismo de base aparece la influencia del estilo de Otto Wagner. Una obra clave para entender el modernismo en ola ciudad.
8GREGORIO MAYANS, 3. Una obra de Francisco Mora que une muy diversos elementos decorativos vegetales, medallones y líneas curvas, en una composición posterior al modernismo, cercana ya a los años veinte.
9 JORGE JUAN, 11. CASA LLOP. Manuel Peris contribuyó a la calidad del Ensanche don diversas obras, entre las que destaca esta, del año 1911. Balcones, forjados, ventanales y miradores son de una calidad muy estimable.
10 MARQUES DEL TURIA, 58. En el año 1912, el Ensanche vio nacer este elegante edificio burgués, de bajo, planta noble y dos plantas altas, de Manuel Peris. Es Casa Hernández, un arquitecto que había levantado su casa en Conde Salvatierra.


No hay comentarios: