El arquitecto Giancarlo Mazzanti ganó el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible, que otorga la facultad de arquitectura de la Universidad de Ferrara, en Italia, por el desarrollo de una infraestructura destinada a mejorar las condiciones de la población vulnerable entre 0 y 5 años de edad, en barrios de bajos recursos de Santa Marta.
Se trata de la Escuela Preescolar para la Primera Infancia en Timayui, con el que el equipo de Mazzanti resolvió el reto de aportar a la inclusión social.
Un informe del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, con base en la presentación del arquitecto, explica que el problema no es únicamente hacer edificios en zonas deterioradas, sino en cómo construirlos para que activen nuevas formas de uso, apropiación y orgullo por parte de las comunidades.
Con esta premisa, el arquitecto se enfocó en tres aspectos básicos: la arquitectura es acción (capaz de inducir nuevos comportamientos y relaciones en los habitantes), la arquitectura es abierta (cambia y se adapta a los nuevos retos sociales y culturales) y la arquitectura comunica significados (es decir, busca hacer partícipes a los habitantes del sector para que se sientan parte de una sociedad más justa e igualitaria).
De esta forma, el ganador y su grupo de trabajo plantearon un edificio-paisaje. “La idea es que sea emblemático, representativo y símbolo del barrio, que busca convertirse en aglutinador y elemento de orgullo para la comunidad”, aseguran.
Vale recordar que su ejecución responde a las políticas de la alcaldía de Santa Marta y de la Fundación Carulla para mejorar las condiciones educativas y alimenticias de la población desplazada.
Sostenibilidad y educación
El edificio donde está la Escuela Preescolar para la Primera Infancia en Timayui, Santa Marta, está compuesto por módulos que se implantan como un sembrado de flores de tres pétalos que se van encadenando.
Este sistema modular construye espacios interiores de juegos y espacios de jardines. En cuanto a sus atributos de sostenibilidad, el edificio regula la temperatura a través de un sistema de muros de fachada de alta eficiencia térmica apoyada con ventilación natural. Además, la orientación del edificio es sur-norte y su configuración arquitectónica permite la ventilación e iluminación natural.
Fuente: www.arquinauta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario