No todo es bochornoso en las localidades gallegas. Hay mucho feísmo, pero también apuestas por la rehabilitación y la buena arquitectura, no necesariamente espectacular ni carísima. Dos trabajos en la comarca cosechan los aplausos de los estudios de arquitectura más prestigiosos de España. El centro de salud de Oleiros y la reforma portuaria de Malpica vuelven a salir ganadores de un galardón profesional. Otro reconocimiento fue a parar a Arturo Franco, por el edifico de Demarcación de Carreteras en A Coruña.
Proyectos arquitectónicos en A Coruña y Ourense, pero también en Xinzo de Limia, Agolada, Oleiros y Malpica. Galicia fue una de las comunidades más premiadas en la segunda edición de los premios Arquitectura Plus (A+), que reúne a representantes de los principales estudios españoles en un auditorio para que elijan los mejores trabajos de sus compañeros desde sus asientos a través del televoto. El centro de salud oleirense y la reforma del puerto de Malpica, que ya habían cosechado otros premios, son los representantes de la comarca junto al edificio que Arturo Franco proyectó para Demarcación de Carreteras en la ciudad de A Coruña.
El premio A+ en la categoría de mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras fue para la remodelación del puerto de Malpica, firmada por el estudio Creus e Carrasco, firma coruñesa que también se encargó de la galardonada rehabilitación del cuartel de Macanaz para albergar la Fundación Luis Seoane en A Coruña.
El premio A+ en la categoría de mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras fue para la remodelación del puerto de Malpica, firmada por el estudio Creus e Carrasco, firma coruñesa que también se encargó de la galardonada rehabilitación del cuartel de Macanaz para albergar la Fundación Luis Seoane en A Coruña.
Otro multipremiado proyecto es el nuevo centro de salud del Concello de Oleiros, en la categoría de mejor proyecto de arquitectura sanitaria. El diseño de Ábalo y Alonso Arquitectos ya había sido merecedor de uno de las distinciones anuales del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).
La nueva sede provincial de Demarcación de Carreteras también salió vencedora de la velada, que se celebró en un hotel de Barcelona el pasado jueves. Arturo Franco firma el inmueble del Ministerio de Fomento, ganador en la categoría de mejor proyecto de arquitectura de edificios para el trabajo.
Ya fuera de la provincia coruñesa, el jurado de reputados profesionales se decantó por otros proyectos con firma y ubicación gallega. En la misma categoría de edificios para el trabajo, destacaron el diseño para un laboratorio agroganadero en el concello ourensano de Xinzo da Limia.
De Ourense también es una de las viviendas de promoción públicas galardonadas por el jurado: la rehabilitación de los pisos del número 24 de la Rúa Libertade de la capital de la provincia. La arquitecta que las realizó fue Estefanía Vázquez Müller.
En la provincia de Pontevedra se encuentra otro de los proyectos premiados en la segunda edición A+. Se trata del diseño de Ángeles Castro Dapena para el Centro de Educación Medioambiental en la Eira da Xoana, en la parroquia de Ramil en Agolada. Competía en la categoría de arquitectura sostenible. Finalmente, el estudio gallego Amado+Trillo ganó en la categoría de arquitectura efímera.
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es
www.calcugal.com
web@calcugal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario