lunes, 29 de agosto de 2011

Las (otras) artes del arquitecto

No solo personajes tan conocidos como Fernando Colomo, Óscar Tusquets o Mikel Erentxun han dado rienda suelta a su potencial creativo en otros ámbitos artísticos ajenos a la arquitectura, cuya amplia formación académica completaron en su día, sino que en nuestra propia región contamos con ejemplos que han compaginado la música, la pintura, el diseño de producto, la fotografía o la literatura con el ejercicio de una profesión que combina a la perfección técnica y arte.
Irene Fernández Bayo, miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y comisaria de la muestra 'Las (otras) artes del arquitecto', que permanecerá expuesta en el edificio de la cale Barriocepo hasta el próximo 24 de julio, asegura que la cita ha abierto la posibilidad de conocer una faceta diferente y, en algunos casos, totalmente desconocida de algunos compañeros, «permitiendo que se dé a conocer también a un público ajeno a la profesión».
Alrededor de veinte colegiados, de los 320 que agrupa el COAR, han colgado obras en la sala Fermín Álamo. «En un momento en el que nuestra profesión se encuentra en horas bajas», señala la comisaria, «me parece muy interesante demostrar que somos capaces de movernos en otros ámbitos. Hemos estudiado una carrera que combina una parte muy técnica con otra sumamente creativa, lo que nos capacita para idear un sinfín de cosas que, además, funcionan», asegura.
Dos retratos al óleo pintados por José García Escudero flanquean una de las estancias, cuyo centro protagoniza una casulla diseñada por Gerardo Cuadra, quien también incluye en esta recopilación un cáliz y un mueble con estantería para guardar proyectos. Julio Sabrás, que ya ha expuesto en otras salas a lo largo de su carrera, colabora con un óleo, y Chema Peláez lo hace con una fotografía captada en Cuba. Yolanda Ibáñez, vicedecana del COAR y que ahora dedica su tiempo a la pintura, estrena su faceta expositora y lo hace con un vistoso óleo y dos delicados dibujos.
De la fotografía recogida en Salzburgo y el dibujo trazado a lápiz por Jesús López Araquistain pasamos a las acuarelas de Luis Ortiz de Zárate y de Domingo García Pozuelo, «quien fuera decano del Colegio profesional y que desde su época de estudiante ha mantenido una constante actividad pictórica», como explica Irene Fernández. El proyecto de la 'San Fermín light', del arnedano Ramón Ruiz, quien aporta también su diseño de kiosko; una reinterpretación de José Eliseo Jiménez Baroja, Aurora León y la propia Irene Fernández Bayo de la baldosa diseñada para Logroño por Escofet en los años 70 comparten protagonismo con el montaje realizado por José Miguel León para la Casa de los Periodistas en homenaje a Lola Compairé, 'Hola Lola'.
La lámpara creada con latas por Aurora León para la exposición del objeto de la ESDIR o su instalación 'Huerto de arquitectos, plántate', el salero reivindicativo de José Miguel León ('Sal de la OTAN'), su diseño de estación de metro para Logroño o el sentido del humor que se desprende de una obra fotográfica en la que él mismo participa como modelo dan fe de la capacidad creativa de estos profesionales. Disfrutar del trazo de los 'Fotujos' de Ángel García Galdámez, entretenernos con la 'Pieza mínima para la reflexión' de Elíseo Jiménez o admirar la habilidad de José Manuel Palacios despiertan el deseo de una próxima edición.
Fuente: www.arquinauta.com

No hay comentarios: