El próximo 6 de septiembre, el Gobierno noruego inaugurará una nueva residencia de estudiantes en Trondheim, un edificio que llevará sello lucense ya que fue diseñado por la arquitecta Clara Murado y su socio, el vallisoletano Juan Elvira.
A dicho proyecto, en el que han colaborado con un estudio holandés, accedieron a través del programa Europan, un concurso internacional para arquitectos menores de 40 años que supone una gran oportunidad para que profesionales jóvenes lleven a cabo trabajos que de otro modo tendrían difícil conseguir, apunta Murado.
La arquitecta reconoce que p robablemente se trate del proyecto más importante firmado por el estudio Murado & Elvira. La residencia tiene algo más de 5.000 metros cuadrados y se caracteriza por un diseño sostenible y participativo, en el que el factor social cobra especial relevancia, explica Murado. «El edificio tiene muchas áreas comunes para los estudiantes, algo a lo que los escandinavos no están acostumbrados, pero que es muy valorado. Es una construcción que combina la extrema privacidad con la plena interacción», señalan los arquitectos. En el país nórdico, el proyecto fue calificado como «arquitectua social», indican.
Sostenibilidad
En un país en el que la sostenibilidad está completamente integrada en el modo de vida, resultaba imprescindible la construcción de un edificio ecológico y Murado & Elvira lo consiguieron. Diseñaron, explican, el primer edificio de arquitectura pasiva de la zona, en el que los dispositivos bioclimáticos consiguen reducir en gran medida la necesidad de consumo energético en cualquier época del año. En invierno, por ejemplo, apenas necesitará calefacción.
La obra, que contó con un presupuesto de 7,5 millones de euros, ha abierto grandes oportunidades al estudio madrileño para entablar relaciones con otros profesionales europeos de cara a futuros proyectos. Además, supuso un paso más en la formación profesional de estos jóvenes arquitectos, que han adquirido nuevas capacidades a lo largo de todo el proceso, aseguran. «La experiencia fue muy positiva, pero también muy dura. Los noruegos son unos negociadores durísimos y hubo aspectos muy difíciles», afirma la arquitecta de Lugo.
El estudio Murado & Elvira lleva trabajando más de una década, tanto en Espña como en el exterior, desde Portugal a Estados Unidos. En Galicia realizaron varios proyectos, como la biblioteca municipal de Baiona y la rehabilitación de una vivienda en Lugo. También son autores de casas y locales comerciales en otras zonas del país, como Madrid y Badajoz. Con todo, algunos de ellos se han llevado a cabo y otros muchos se han quedado en el tintero a falta de financiación suficiente para su ejecución, lamentan.
En el caso de la biblioteca proyectada para el municipio de Baiona, que por escasez de fondos todavía no se ha construido, el diseño se encaminaba también hacia una arquitectura sostenible. Los arquitectos combinaron elementos contemporáneos con la estructura histórica del edificio, del siglo XVII, el antiguo hospital de San Juan. «El ahorro energético está programado para efectuarse durante todo el proceso de construcción, sobre todo evitando cambios innecesarios», resaltan.
Concursos
El estudio Murado & Elvira participa asiduamente en concursos de construcción o de rehabilitación convocados por administraciones públicas. «Es la oportunidad para sobrevivir», destacan, aunque este estudio, con sede en Madrid, apuesta por la diversificación.
Murado y Elvira no solo se dedican a la construcción de edificios si no que también dirigen y editan una revista de arquitectura, hacen diseño gráfico y editorial y tambén de interiores y participan en exposiciones.
El sector en la actualidad
La contracción que sufre el sector de la construcción en España desde hace unos tres años contrasta con la tendencia a levantar edificios de marca, afirma Murado. «Aquí están muy de moda los edificios de grandes estrellas, y no se potencia de igual manera la arquitectura de base», opinan la arquitecta lucense y su socio.
Murado destaca, por la contra, la lucha contra el feísmo que se está llevando a cabo en Galicia, dice, tras mucho tiempo de falta de conciencia.
Fuente: www.arquinauta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario