lunes, 17 de octubre de 2011

Aspirantes a la mejor vivienda del año

Un teatro hecho de paja en Estonia, un campo de fútbol en Soweto, un hotel-árbol en Suecia... Son algunos de los 284 proyectos recién seleccionados que concurren a los World Architecture Festival Awards 2011 (Premios WAD), que con sólo cuatro años de vida se ha convertido en una de las citas más prestigiosas del mundo de la Arquitectura. Este año, el festival que encumbrará a los mejores arquitectos se celebrará en Barcelona los días 2, 3 y 4 de Noviembre.
image
El año pasado fue la MAXXI, National Museum of XXI Century Arts, de Roma, de la arquitecta Zaha Hadid, la que se llevó el galardón al 'edificio del año'. La obra fue elegida de entre las múltiples categorías que ordenan el concurso, desde complejos de oficinas, centros culturales y museos a hospitales, tiendas, centros deportivos...
En total, la lista de proyectos que se presentaron supera los 700, procedentes de 59 países, de los cuales, una primera criba los ha reducido a un tercio. Entre los seleccionados en las categorías residenciales hay una treintena de casas y 16 edificios de vivienda colectiva.
Con sólo cuatro años de vida se ha convertido en una de las citas más prestigiosas del mundo de la Arquitectura
Prácticamente todos los grandes estudios del mundo compiten o han competido en los WAF, al que llegan proyectos de todo el globo, de Tasmania al Círculo Polar Ártico noruego. Foster, Ghery, Hadid, De la Riviere, Bjarke Ingels, Fujimoto, son algunos de los renombrados seleccionados que se miden este año.
Entre ellos, algunos estudios españoles (pocos), como Romera y Ruiz Arquitectos, que acude con un centro social en Las Palmas, Anna Noguera, con una vivienda en Girona; DL+A De Lapuerta + Asensio, con los cuarteles centrales de Coca Cola España; Batlle & Roig Architects, con la sede de la CMT; MCBAD Colomer Dumont y Menis Arquitectos y el hispano-emiratí AGI Architets, con la 'Secret House', ubicada en Kuwait.
30 viviendas y 16 bloques
Asia y Sudamérica suman la mayoría de las viviendas individuales y villas seleccionadas, lo que evidencia la calidad de los trabajos que se realizan en los países emergentes. Algunas de ellas se sitúan en lugares remotos, como Villa Krona (150 m2), del estudio Helin&Co, construida en el archipiélago de Gullkrona, en Finlandia.
Un "superjurado", como lo califica la organización, compuesto por 60 personas y liderado por Michael Sorkin, del estudio neoyorquino Michael Sorkin Studio, coincidirán durante el Festival que tendrá lugar en Barcelona a primeros de noviembre, donde se coronará al mejor proyecto del año.
Además de Hadid, los anteriores ganadores absolutos ('mejor edificio') de los FAW han sido, en 2009, el centro de interpretación de Mapungubwe (Sudáfrica) del estudio Peter Rich Architects, y, en 2008, el CIVIC, un centro de convenciones ubicado en la ciudad china de Guangzhou, del Buro II + CITIC ADI.
Fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios: