lunes, 17 de octubre de 2011

La carpintería de ribeira de Bueu, en el inventario de patrimonio cultural

La Consellería de Cultura informó de que decidió inventariar este bien por su importancia histórica y su interés científico, cultural y social.
La instalación conserva su estructura y materiales originales, testimonio de un prototipo de arquitectura popular característica de las comunidades marineras y prácticamente desaparecida del conjunto de Galicia.
La catalogación supondrá la protección de un antiguo astillero, su recuperación y puesta en valor como oferta complementaria para el museo Massó y un atractivo turístico para la villa de Bueu.
El astillero de Purro está ligado a la memoria colectiva de este municipio del Morrazo y su existencia está vinculada a la actividad pesquera. Su principal valor radica en que es el último testimonio en la zona de una actividad que dominó las costas gallegas y que hoy está en vías de extinción.
De las cien carpinterías de ribeira que llegaron a estar establecidas en la ría de Pontevedra, la de Bueu es una de las pocas que han sobrevivido, conservando su estructura y materiales originales característicos de las conmunidades marineras y, de no protegerse, correría el riesgo de desaparecer, según Cultura.
El conocido como astillero de la Banda do río de Bueu responde a la sencillez constructiva característica de la arquitectura popular de la Galicia marinera, con un espacio nuclear y varios anexos construidos en madera, que ocupa una superficie aproximada de 450,4 metros cuadrados. EFE
Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios: