miércoles, 26 de octubre de 2011

'La cultura de lo colectivo es nuestra gran asignatura pendiente'

Mientras no se proponga una fórmula que lo permita, los ciudadanos de a pie no pueden intervenir en el diseño de las viviendas que van a habitar. Aunque les toquen en un sorteo años antes de construirse. Sólo políticos, empresarios, urbanistas y arquitectos toman parte en ese juego y, tras décadas de efectos nocivos para la salud urbana, sería aconsejable un nuevo reparto de los papeles.
No es fácil ponerse en la piel del ciudadano, sobre todo si es concebido como un ser idealmente sociable y cívico. Y este es uno de los pecados capitales del arquitecto ilustrado de hoy, que una y otra vez choca con la terca realidad.
"Tenemos esa asignatura pendiente", afirma. "He visto y estudiado viviendas colectivas en países escandinavos o Japón y allí el espacio urbano tiene un componente de cariño y tradición que aquí no cuidamos. Cultivamos esa cultura -más anglosajona- de que la casa es el refugio y lo demás es lo que sobra".
Sostenibilidad social
Y aunque España no es Japón y Móstoles no se parece a Kyoto, Ruiz-Larrea no se amilana. El Hemiciclo Solar diseñado por su estudio es uno de los proyectos de arquitectura residencial colectiva más sofisticados del catálogo español de viviendas sociales, gracias a sus sistemas de ventilación y refrigeración geotérmica, la azotea vegetal, los componentes bioclimáticos del edificio.
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"Soy uno de los arquitectos que empezó a intentar una arquitectura que respondiese a los retos del ahorro energético, calidad medioambiental, habitabilidad...Todos ellos son conceptos vagos ya, por manidos". Porque "llega un momento -dice- que de tanto que se dicen pierden su vigencia, y no hay político que no tenga en la boca la palabra 'sostenible'".
Para Ruiz-Larrea, lo sostenible debe completar a lo social para alcanzar lo que llama 'sostenibilidad social', pues "el problema que tenemos ahora es ecológico y demográfico". De ahí los patios en altura, los espacios comunes, los pasillos por donde puede cruzarse dos bicicletas o la azotea habitable, donde en un principio se ideó una pequeña pista para correr.
Patio en altura.
Patio en altura.
"Nuestro modelo de producir para consumir está en crisis. Es endiablado". Y cita a Einstein para decir que "no puedes cambiar de modelo utilizando las mismas herramientas que se usaron para construir el anterior", en referencia a la ciudad.
"Mientras sea el automóvil el eje del crecimiento urbano estamos utilizando uno de los elementos causantes de la mayor contaminación". Un cambio devolvería la escala humana a los entornos urbanos e incorporaría una dimensión pública a los inmuebles. "Los edificios no pueden ser lugares únicamente para dormir, tiene que ser también espacios de relación".
Fuente:http://www.elmundo.es

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