miércoles, 12 de octubre de 2011

Dos arquitectos de Lugo diseñarán el centro de nuevas tecnologías

El centro de las nuevas tecnologías, que se ubicará en la parte posterior de la casa consistorial, será diseñado por el estudio lucense DVega Arquitectos, compuesto por Antonio de Vega Rodríguez y Eloy Calderón Fernández, que redactará el proyecto por un importe de 40.000 euros. Inicialmente, la redacción del proyecto de ampliación de la casa consistorial para acoger el centro de nuevas tecnologías tenía un presupuesto de 57.000 euros.
image
La decisión fue tomada ayer por la mañana por un comité de expertos, formado por tres arquitectos (uno de ellos de la Dirección Xeral do Patrimonio), un aparejador, el responsable del servicio municipal de informática y un representante de Auxilia.
Al concurso se presentaron un total de diez equipos de arquitectos, de los que la mayoría, siete, eran de Lugo y tres, de otras localidades gallegas. «O que demostra que na nosa cidade estase a facer boa arquitectura e que hai moi boas ideas, e felicito a todos eles polo seu traballo e a súa participación», declaró Sonia Méndez.
El proyecto, que será financiado con fondos del Plan Urban con fondos Feder de la Unión Europea, incluirá también la ampliación de la casa consistorial que, a su vez, estará comunicada con la casa de las nuevas tecnologías, ubicada en la parte posterior del edificio, frente a la plaza de Ángel Fernández Gómez.
Los anteproyectos presentados a concurso estuvieron expuestos ayer por la mañana en el salón de sesiones de la casa consistorial. A partir de ahora, los dos arquitectos ganadores tendrán un plazo de dos meses para la redacción definitiva del proyecto. Las obras podrían iniciarse el año que viene, una vez que el proyecto reciba el visto bueno de los técnicos municipales y sea aprobado definitivamente por el Concello y también después de que se liciten los trabajos. La inversión total asciende a 531.000 euros.
La concejala de economía, Sonia Méndez, afirmó de este proyecto que suponía «un fito importante na historia de Lugo dado que o Concello leva desde o século XVIII intentando adquirir os dous edificios anexos polo menos en dúas ocasións e, por unhas cousas e outras, nunca foi posible».
Méndez citó una fecha, 1862, cuando, dijo, un arquitecto municipal intentó adquirir dichos edificios, sin lograrlo finalmente por falta de presupuesto. «Pero grazas ao Plan Urban e aos fondos europeos, podemos levar adiante esta actuación importante para a posta en valor do patrimonio arquitectónico lucense», añadió la concejala, que destacó que el edificio de la casa consistorial es «un dos máis importantes de Lugo».
La casa de las nuevas tecnologías se ubicará en dos edificios anexos al Concello en su fachada trasera que no fueron catalogados y, por lo tanto, carecen de valor arquitectónico, de los cuales uno ya estaba en ruinas. Se trata de los inmuebles número 2 y 4 de la plaza de Ángel Fernández Gómez, antes ocupados por la librería Balmes. Ambos edificios fueron expropiados tras un largo proceso al no haber acuerdo sobre el precio.
La casa de la papelería, que hace esquina con la rúa San Pedro y que fue el germen de la librería, no fue expropiada porque es un edificio catalogado. El Concello adquirió los otros dos edificios para anexionarlos a la casa consistorial y dotar a la ciudad de un lugar donde el acceso a internet sea gratuito tanto para los lucenses como para los turistas. Por ese motivo, la casa de las nuevas tecnologías tendrá una sala de acceso rápido con wifi donde los ordenadores están colocados sobre unos pilares de madera de forma que se puedan usar de pie. «Isto permitiranos achegar a Administración electrónica aos cidadáns», explicó Sonia Méndez.
WIFI: Habrá ordenadores de acceso rápido
El centro de nuevas tecnologías tendrá ordenadores de acceso libre y gratuito con conexión a internet. Las instalaciones también permitirán hacer descargas de datos de teléfonos móviles y lápices de memoria.
EL PROYECTO: Tres edificios a la misma altura
Así quedarán los edificios después de rebajar la altura de los dos para igualarlos con la casa consistorial. El edificio de la Farmacia Central no fue expropiado por estar catalogado, por lo que seguirá como está.
INTERIORES: Espacios con usos múltiples
Los interiores del centro de las nuevas tecnologías estarán comunicados con la casa consistorial, lo que permitirá un ahorro energético. Los espacios serán multiusos y acogerán aulas y una sala de videoconferencias.
SERVICIOS

Habrá dos aulas de formación y estará abierto al pequeño comercio y a los autónomos

El edificio que ocupará la casa de las nuevas tecnologías estará integrado al de la casa consistorial y constará de dos plantas más bajocubierta.
En la planta de arriba, habrá dos aulas de formación y una sala de reuniones con videoconferencia. «Esta sala poderá ser usada tamén polo pequeno comercio do centro e polos autónomos para que poidan facer reunións e usar o sistema de videoconferencia posto que moitas veces, polas dimensións dos seus locais, non teñen espazo para reunións», manifestó la concejala Sonia Méndez. La sala de reuniones podría ser usada también para la celebración de ruedas de prensa poniendo, a disposición de los periodistas, el uso de ordenadores.
El hecho de que ambos edificios estén comunicados permitirá un ahorro en consumo de calefacción, además de la comodidad que supondrá el hecho de acceder a espacios, abiertos al público y con uso gratuito de las nuevas tecnologías, desde el propio
Ayuntamiento.
Fuente: http://elprogreso.galiciae.com

No hay comentarios: