jueves, 13 de octubre de 2011

Las casas modernas del arquitecto John Lautner

Adentrarse en la arquitectura de John Lautner, conocer sus diseños de casas modernas, es equiparable a una experiencia cinematográfica: apasionante y onírica.
image
Su espíritu libre, sin condicionantes técnicas ni limitaciones de modas mediáticas, lo llevaron a aprender arquitectura moderna por medio de la propia experiencia profesional, más que gracias a una formación académica.
Su permanente búsqueda de respuestas al cambio y dedicación a la actividad de su preferencia, la arquitectura, hacen de sus casas un verdadero reto a la altura de su capacidad creativa. John Lautner es un arquitecto radical innovador en su especialidad: los patrones comunes en sus obras son más conceptuales que materiales.
John Lautner fue discípulo de Frank Lloyd Wright -uno de los principales exponentes de la arquitectura del siglo XX-, y esta influencia se siente en las formas orgánicas y naturales creadas por Lautner, que no sólo adoptó las ideas del maestro sino que las llevó al extremo.
Durante 50 años John Lautner experimentó con nuevos métodos de construcción y con desarrollos formales de arquitectura moderna, pero más cercano a la ingeniería; de sus 188 proyectos, al menos 113 fueron construidos.
Una de sus diseños de casas más sobresalientes es la Casa Malin, conocida como "Chemosphere" -por su original forma-. Se trata de una casa futurista del siglo XXI; construida en los Ángeles en 1960, se sitúa en un terreno de 45 grados de inclinación sobre un único pilar de hormigón de sólo 2 pulgadas de diámetro, donde se asienta el edificio en forma de platillo volador. Body Double (1984), película dirigida por Brian De Palma, fue filmada dentro de esta casa moderna de John Lautner.
La casa moderna Arango, construida en 1973 en Acapulco, es un espacio que enfatiza la dinámica entre el espacio y su relación con el entorno, caracterizado por curvas tan osadas como naturales.
La casa moderna Elrod apareció en la película de James Bond, Diamonds Are Forever; la casa Sheats, construida en 1963, fue parte de los escenarios de Big Lebowski, filme de los hermanos Cohen
Fuente: http://www.altonivel.com.mx

No hay comentarios: