miércoles, 30 de noviembre de 2011

45 proyectos compiten en el principal premio gallego de arquitectura

El premio Ascensores Enor de arquitectura ha seleccionado para su quinta edición a un total de ocho proyectos de estudios de arquitectura gallegos, que competirán con otros 37 de Portugal y otros puntos de España por el prestigioso galardón. Entre los antiguos ganadores del premio se encuentra el portugués Eduardo Soto Moura, que hace unos meses consiguió el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.
El objetivo del premio, que se fallará en noviembre y se convoca cada dos años, es el de ayudar a difundir la mejor arquitectura que se realiza en la península ibérica. La dotación total de los premios asciende a 30.000 euros. Además del galardón principal se conceden otros en cada una de las demarcaciones en las que actúa Enor, la empresa que convoca el premio, que precisamente cumple 60 años de actividad en 2011.
Los 45 finalistas que optan a las siete categorías de los premios serán incluidos en un libro que ya se ha convertido en un clásico de la literatura arquitectónica de la península ibérica. El jurado de esta edición está encabezado por el arquitecto César Portela y también forma parte del mismo Víctor López Cotelo, ganador de la edición anterior.
Propuestas arriesgadas
La organización destaca que es un premio concedido por arquitectos y que éstos actúan con total independencia para seleccionar los proyectos y elegir a los ganadores. Lo más habitual es que resulten premiados los proyectos más innovadores y que apuestan por propuestas más arriesgadas.
Los proyectos finalistas por Galicia son Centro de Salud de Oleiros, de Abalo Alonso Arquitectos; Hotel Moure, de ese mismo estudio, Casa A5, del arquitecto Carlos Seoane; Hotel Pazo de Altamira, de Creus e Carrasco Arquitectos; Parque Arqueológico de Campo Lameiro, de RVR Arquitectos; Reintegración Urbana del Patrimonio Cultural de la Ribeira do Traba, de Salgado e Liñares Arquitectos; Sede para Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en Vigo y Plaza del Pueblo Gallego, de Irisarri-Piñera, y Casa da Maxia de Ourense, de Trespes Arquitectos.
Los finalistas fueron seleccionados tras dos días de deliberaciones del total de 94 proyectos que pasaron una primera criba, ya que el número total de propuestas para hacerse con el premio ascendió a 350.
Fuente:http://www.elpais.com

No hay comentarios: