miércoles, 30 de noviembre de 2011

MUSAC dedica el Proyecto Vitrinas al arquitecto y teórico Yona Friedman

Con motivo de la edición de “Arquitectura con la gente, por la gente, para la gente. Yona Friedman”, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta el Proyecto Vitrinas dedicado a este arquitecto y teórico húngaro, en el que enfatiza acerca de la pertinencia y las ventajas de concretar la idea de una Europa Metrópolis, ‘la ciudad más grande del mundo’. El Proyecto Vitrinas titulado “Europa Metrópolis”, ha sido comisariado por Maria Inés Rodríguez que cuenta con la coordinación de Cynthia González García.
image
Como Friedman ha expresado en varios de sus manifiestos, ya existen las bases para la definición de ésta metrópolis, constituida por una red de grandes ciudades comunicadas entre sí por un sistema de trenes de alta velocidad. Esta red de ciudades, gracias a la infraestructura férrea, y a tarifas adecuadas, permitirían a la ciudadanía una nueva manera de circular; se reestructuraría el tejido social y se plantearían nuevas estrategias en el mercado de trabajo y la vida cultural.
Las consecuencias serían complejas pero permitirían abordar desde otros puntos de vista las problemáticas económicas, sociales, culturales, políticas y administrativas que las recientes crisis económicas han hecho evidentes. Como indica Friedman, bastaría con una decisión política a nivel europeo para que se pusiera en práctica, o para que por lo menos se inicie una reflexión al respecto.
Yona Friedman (Budapest, 1923), residente en Francia, trabaja en diversos campos: desde la arquitectura, el arte, el cine, la animación a la pedagogía y la escritura. Ha participado en varias bienales de arte como Venecia y Shanghai, así como en Documenta de Kassel. En 1956 publicó el manifiesto “La arquitectura noble”; y a partir de ahí ha desarrollado universos urbanos como la Ciudad Espacial, cuyo fundamento principal consiste en la libre organización de la ciudad por parte de sus ciudadanos gracias a modelos móviles y reutilizables de bajo coste... visiones, teorías: las ideas de Friedman, “Europa Metrópolis” en el MUSAC, León, hasta el 11 de septiembre.
Fuente:http://infoenpunto.com

No hay comentarios: