martes, 1 de noviembre de 2011

Aitor Ortiz, protagonista en el Guggenheim Bilbao

La cuarta exposición que el Museo Guggenheim Bilbao presenta dentro de la iniciativa Laboratorios: miradas en torno a la Colección Permanente está dedicada a Aitor Ortiz (Bilbao, 1971), artista visual que destaca por la utilización de la fotografía como medio de estudio de la arquitectura y del espacio. Esta edición, que se desarrollará desde hoy martes, 13 de septiembre, al 13 de noviembre, presenta su obra Muros de luz 011, que el Museo expone por primera vez desde su adquisición en 2008.
image
Ortiz es uno de los fotógrafos vascos con mayor reconocimiento y proyección internacional. Su trabajo ha estado estrechamente vinculado a la arquitectura y al estudio del espacio y así, sus fotografías se caracterizan por una novedosa fusión de elementos fotográficos, arquitectónicos, escultóricos y lumínicos que recrean un paisaje inexistente, atemporal, misterioso e impenetrable.
Pura luz blanca

Muros de luz 011 (2005) pertenece a la serie homónima que el artista desarrolló entre 2004 y 2006. Con una base fotográfica obtenida en la cantera de mármol negro de Markina (Vizcaya), Ortiz se adentra en el lugar primigenio de donde procede la materia e introduce en él formas ortogonales de pura luz blanca. Para el artista, el contraste entre el volumen de piedra y el cubículo que construye representa un refugio mental, un lugar inexistente, un símbolo inequívoco "del poder ordenador de la mente y del proyecto artístico sobre la materia prima".
En esta cuarta presentación didáctica, Muros de luz 011 se presenta en relación con tres obras realizadas en distintas etapas de la trayectoria artística de Aitor Ortiz, que han sido prestadas al Museo Guggenheim Bilbao especialmente para la muestra. En Destructuras 049 (1995), el artista trabajó con un edificio deshabitado con la intención de abordar el fenómeno arquitectónico desde el punto de vista de la representación. En Modular Mod 015-016 (2002), perspectiva real y ficticia se unen en una imagen dispuesta sobre una estructura bascular que provoca en el espectador un cuestionamiento de la percepción de la imagen fotográfica. Por último, Amorfosis 001 (2009) muestra el interés del artista por explorar la relación entre fotografía, espacio y percepción al trasladar una impresión fotográfica directamente a una gran estructura de aluminio autoportante. La documentación de la arquitectura funciona al mismo tiempo como registro de lo construido así como escenografía de la obra.
Cruce de interferencias
Las obras se articulan entre sí a través de material documental como libros, una instalación visual y un audiovisual sobre el proceso de trabajo del artista realizado específicamente para la ocasión. Con estos elementos complementarios, la muestra ofrece al espectador un cruce de interferencias entre fotografía, escultura y arquitectura que se manifiesta como un ente indivisible.
La iniciativa Laboratorios se inauguró en 2007 con dos muestras dedicadas a los artistas Jesús Mari Lazkano y Koldobika Jauregi, y continuó en 2008 con la presentación de la obra didáctica Tu mundo, tu ciudad, 2003 del artista valenciano Miquel Navarro. Estas presentaciones, que cuentan con la colaboración activa de los propios artistas en su diseño y producción, tienen como objetivo fomentar la difusión y conocimiento del arte moderno y contemporáneo, acercando al público el proceso de creación de las obras que forman parte de la colección del Guggenhein.
Fuente:http://www.hoyesarte.com

No hay comentarios: