martes, 1 de noviembre de 2011

Diseño y arquitectura lucense con proyección internacional

El estudio UMU, con sede en Lugo, e integrado por el arquitecto Óscar López Alba y la artista y diseñadora Marta Prieto está participando en el proyecto europeo Metagenesix. Es una iniciativa en la que participan diez estudios gallegos seleccionados para una exposición itinerante que comenzará en Lisboa y que se une a un trabajo más amplio de proyección internacional.
image
Los arquitectos que participan en esta experiencia rondan los 35 años y están cerrando su primera etapa profesional. En el caso de estos dos técnicos lucenses, su actividad se centra en obras de pequeña y mediana escala y muy centradas en la rehabilitación. «Nuestra idea desde el principio fue comprometernos con el paisaje construido y la cultura de Galicia», manifestó Óscar López.
Este estudio complementa su actividad con el trabajo en la oficina de rehabilitación de Sarria, una de las pioneras en comenzar con la actividad de las actuales Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del Camino de Santiago. «Las áreas de rehabilitación son un claro ejemplo del compromiso de los arquitectos con la rehabilitación y el trato directo con los vecinos, siempre con el apoyo de la Xunta y de los concellos. Es una apuesta firme por la rehabilitación cualificada, que supone un compromiso con la tradición, la reutilización y las nuevas tecnologías», explicó Óscar López.
En lo que compete al caso concreto de la oficina de Sarria, su responsable explica que, al margen de los propios proyectos de rehabilitación en el casco antiguo, también se llevaron a cabo proyectos complementarios para recalificar espacios públicos y rehabilitar edificios. «En este momento, Sarria tiene la oportunidad de desarrollar esta actividad de diseño a lo largo del Camino de Santiago y de ser un ejemplo de una actuación global a escala municipal», comentó Óscar López.
«Nuestra oficina no es más que una de las que mira al futuro y al presente alejándose de la especulación y centrándose en el trato directo con clientes y administraciones», concluyó Óscar López.
Fuente:http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: