martes, 29 de noviembre de 2011

Arquitectos alemanes y holandeses visitan el proyecto de arquitectura sostenible ‘Casa Verde’ de La Romana

Allí han podido conocer las características de este modelo de edificación, que ha sido diseñado y construido bajo criterios de eficiencia energética y ahorro en el consumo de los recursos de la vivienda con el objetivo de mejorar y favorecer la conservación medioambiental. Los profesores y arquitectos han podido analizar los materiales constructivos y tecnológicos que han sido aplicados para erigir este espacio.
El proyecto incluye medidas para optimizar los niveles de eficiencia energética como el control de la orientación de la vivienda, el uso de bombillas LED, la instalación de decaptadores solares, la utilización de electrodomésticos pertenecientes a la clase A, así como el aislamiento de las paredes, techos y suelos. A estas actuaciones se suma también la implantación de un sistema para reducir el consumo de agua y electricidad, que representa hasta un ahorro estimado del 50%.
Durante el recorrido, han podido observar un innovador mecanismo de calefacción que utiliza los pellets, procedentes de la poda selectiva de bosques, como biomasa para activar una caldera. Otro de los elementos introducidos en esta vivienda ha sido la electrolinera, un dispositivo que permite recargar la batería de los vehículos de motor eléctrico. Para maximizar el aprovechamiento del agua se han aplicado sistemas de reciclaje de aguas grises, reductores de caudales y jardines elaborados con plantas autóctonas, que consumen menor cantidad de agua.
El encuentro ha concluido con una visita a las instalaciones de la sede de Grupo Marjal, ubicadas en Guardamar del Segura. Los estudiantes y profesores de ambas universidades europeas se encuentran en Alicante con motivo de su participación en la V edición del Premio de Edificación Saludable, que se entregará mañana en el Museo de la Universidad de Alicante a partir de las 18.00 horas. Al acto está prevista la asistencia del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez. Tras la entrega de premios, el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Neila, impartirá una conferencia titulada “El uso de recursos sostenibles en la arquitectura vernácula de los climas fríos”.
Fuente:http://www.ecoticias.com

No hay comentarios: