jueves, 17 de noviembre de 2011

El Cayetano Roldán, seleccionado para el premio Rotthier

La obra de rehabilitación del centro de salud Doctor Cayetano Roldán ha sido seleccionada entre ciento una propuestas de diecinueve países por el Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier para formar parte del catálogo y exposición de los mejores proyectos que durante los últimos cinco años han puesto de relieve el patrimonio preexistente en Europa.
image
El centro de salud, elegido por un jurado compuesto por varias personalidades del mundo del arte y la arquitectura, compartirá protagonismo este otoño en Bruselas junto a otros veintinueve trabajos.
La convocatoria, de carácter trienal, parte de la Fundación de Arquitectura Philippe Routier, que selecciona las mejores propuestas de arquitectos de toda Europa tomando como punto de partida la mejora en la calidad de vida de las ciudades.
El edificio -antes denominado Hermanos Laulhé- está protegido por la Consejería de Cultura e incluido en el Catálogo General de Bienes Protegidos de Andalucía desde 2001 junto a otros quince inmuebles de la comunidad, como muestra de la arquitectura modernista de mediados de siglo.
Asimismo, fue seleccionado entre más de setecientas propuestas por la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo convocada por Fomento el pasado abril, por considerarlo uno de los mejores trabajos llevados a cabo en los dos últimos años por arquitectos españoles o extranjeros, tanto en España como fuera del país. 3'6 millones de euros se invirtieron en su reforma, promovida por la Consejería de Salud y ejecutada por Eddea Arquitectura y Urbanismo SLP.
El inmueble constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura racionalista en San Fernando, junto al edificio del Centro Local de Congresos -antiguo cine Almirante- y el del hotel Salymar. Se presenta como una mezcla de tres cuerpos volumétrica y funcionalmente diferenciados, y formalmente análogos, en una estrategia de ocupación de solar claramente moderna aunque heredada de la mejor tradición hospitalaria histórica. Fue construido en los años cincuenta, concretamente en el año 1954, por Fernando Cavestany Pardo-Valcárcel, señero arquitecto, escultor y pintor de la época.
Destaca su fachada reticulada y decorada con mosaicos cerámicos de alegres colores y motivos modernistas, así como las esculturas de piedra alusivas a las funciones de salud para las que fue diseñado el edificio. Una de ellas se denomina Maternidad.
Es considerado también uno de los más importantes ejemplos de arquitectura sanitaria realizada en este país durante la década de los cincuenta.
Fuente:http://www.diariodecadiz.es

No hay comentarios: