jueves, 17 de noviembre de 2011

Encuentro de construcción sostenible en Bogotá

La eficiencia energética y el ahorro de agua en las edificaciones serán unos de los temas a socializar en el Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático, que se realizará en Bogotá.
image
Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, el sector de la construcción generalmente representa 45% del consumo total de energía y 20% del consumo total de agua. Se estima también que el sector contribuye de manera significativa a las emisiones de carbono, con 30%-35% del total. De hecho, el sector que utiliza más recursos naturales durante todo el ciclo de vida de los edificios (en especial durante la construcción) es el residencial, lo que constituye un desafío importante frente al cambio climático.
Particularmente en las ciudades latinoamericanas y colombianas, los diseños de edificios, así como los materiales y tecnologías utilizados, contribuyen a un desperdicio de recursos y tienen un alto impacto sobre las emisiones de carbono y la calidad de vida de los ciudadanos. En Colombia, el sector vivienda es parte de las cinco locomotoras del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, y se estima un crecimiento de 75% en el sector vivienda de interés social (VIS).
Existe, por tanto, una oportunidad significativa de desarrollar construcciones con un diseño urbano sostenible. Según un estudio del IFC (Grupo Banco Mundial) que será presentado durante el seminario, si se tuvieran en cuenta estándares de construcción sostenible se podría lograr un ahorro de energía de 19% en Bogotá, 34% en Medellín y 20% en Barranquilla en los próximos 15 años.
La construcción sostenible ofrece una oportunidad de inversión socialmente responsable. Varios países y ciudades del mundo ya han adoptado políticas específicas al respecto como Inglaterra, Suiza, Suecia, Singapur, Alemania, entre otros. En este panel se presentará la experiencia de Abu Dhabi con la implementación de una regulación y prácticas dirigidas a promover este tipo de construcción.
En Latinoamérica cabe resaltar el caso de México, que lanzó en el 2007 un ambicioso programa de financiación de vivienda verde para contribuir a los esfuerzos de mitigación del impacto del cambio climático.
El desafío para Colombia y sus ciudades es fomentar los incentivos económicos y el marco normativo adecuado para impulsar el tema de la construcción sostenible en el país. Con el fin de presentar los esfuerzos que se están adelantando en este tema, se contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y Vivienda y de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Las acciones concretas que se están desarrollando se discutirán en este evento, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de julio en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá y es liderado por la Agencia Francesa de Desarrollo, la Secretaría para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza y la Corporación Andina de Fomento, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, Casa Editorial El Tiempo, ONU Hábitat, y la Red de Ciudades Cómo Vamos, entre otras.
Informes: 316 5000, ext. 20055 y 20053, www.institutodeestudiosurbanos.com. 
Agencia de Noticias Universidad Nacional.
Fuente:http://www.caracol.com.co

No hay comentarios: