miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ideas de futuro para el Guadalmedina

JAVIER GARCÍA RECIO El año pasado trazaron nuevas ideas y perspectivas sobre la regeneración de Carretera de Cádiz. Este año han dedicado lo mejor de sus ideas urbanísticas al cauce urbano del Guadalmedina. Entre los días 18 a 22 de julio, se celebró en la Escuela de Arquitectura de Málaga, la tercera edición del Taller Internacional de Paisaje que organiza la cátedra de empresa Paisaje y Turismo, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, dirigida por el arquitecto José Seguí.
image
El tema central a desarrollar se decidió que fuera el cauce urbano del río Guadalmedina, de gran interés para la ciudad de Málaga y actualmente sujeto a una profunda reflexión y polémica públicas.
De esta manera, el Taller Internacional de Paisaje ha buscado incorporar a este debate de la ciudad algunas ideas, reflexiones y soluciones de proyectos que una vez depuradas serán entregadas al Ayuntamiento de Málaga mediante una publicación para que pueda servir de apoyo a la clarificación del debate que se está llevando a través de la Fundación Ciedes.
Las ideas, que pretenden dibujar el futuro del río Guadalmedina y dar una solución urbanística a su cauce a su paso por la ciudad con proyecciones de pasarelas para cercar el río o zonas fluviales, han sido propuestas por sus creadores a lo largo de una semana de intenso trabajo.

Ideas originales

El responsable del taller, el arquitecto José Seguí explicó que «existen otras vías intermedias que han demostrado el necesario equilibrio que exige el río para ser entendido desde la ciudad como una huella histórica a respetar e integrar para el uso colectivo de la ciudad».
A partir de ahí y sobre esa perspectiva singular, se han planteado «atractivas» soluciones de interconexión entre los dos lados urbanos de la ciudad que a modo de «cremallera» unen y conectan ambos bordes.
Algunas ideas han versado sobre tratamientos espaciales de los lugares del lecho para generar un importante espacio público de gran interés colectivo.
Otras han buscado nuevas perspectivas visuales y paisajísticas que hagan referencia al cauce con sus espacios más cercanos; así unas ideas se han centrado en el tratamiento de la zona del río próxima al Centro de Arte Contemporáneo, otras han versado los espacios próximos a la zona de Hoyo Esparteros, también ha habido ideas sobre como actuar en los espacios vacíos del entorno de la Rosaleda, sobre el propio estadio de fútbol y zonas que tienen la vocación de convertirse en nuevas centralidades de la ciudad en torno al río.
Finalmente, hay quienes han trabajado sobre las diferentes novedades de diversos tratamientos superficiales del río con agua y vegetación.
Los diseños más originales y elocuentes han sido los que apuestan principalmente por potenciar con sistemas muy curiosos y fáciles de sortear de rampas el acceso al lecho del río para ser usado realmente como espacio publico; son rampas que permiten un acceso fácil a las plataformas inferiores para que puedan ser usadas por los ciudadanos.
Han sido en todo caso propuestas muy diversificadas que han tratado de superar esos dos extremos en el que se ha movido la reflexión sobre la actuación en el río: o bien su cubrición total o, por el contrario, el tratamiento exclusivo de jardinería en su lecho.
Fuente:http://www.laopiniondemalaga.es/

No hay comentarios: