miércoles, 9 de noviembre de 2011

Juan Herreros se luce en Oslo

La arquitectura española tiene vida más allá de Calatrava o Moneo. La galería ROM de Oslo dedicará una muestra al trabajo del estudio español Herreros Arquitectos del 25 de agosto al 16 de octubre.image
Entre las obras que quedarán expuestas mediante maquetas, vídeos y prototipos a tamaño real están el Centro de Arte Contemporáneo Agustín Ibarrola (Ávila, 2007), el Centro de Control de Satélites Hispasat (Madrid, 2009), las viviendas de Ávila y Artá (Mallorca) o el Museo Munch y la sede de la Colección Stenersen, ambos en Oslo (2009).
La muestra que reflejan el imaginario y la particular forma de trabajo del equipo dirigido por Juan Herreros, se acompañará de un programa de eventos llamados "banquetes" que contarán con la participación de figuras internacionales del arte y la arquitectura como Moritz Küng, Josep Grima, Bartomeu Marí o Antoni Muntadas.
En la galería osloense ROM for Kunst og Arkitektur, especializada en arte y arquitectura, afirman que "era necesario que Oslo dedicara un homenaje a uno de los arquitectos internacionales más comprometidos con esta ciudad y que está contribuyendo a su modernización y su apertura al mar".
Su director, Henrik der Minassian, estima que "Juan Herreros ha traído a Oslo aires renovadores y propuestas arriesgadas desde la máxima solvencia intelectua", de forma que "acometer las reflexiones sobre el contenido público de la arquitectura que Herreros ha propuesto, supone compartir las inquietudes y formar parte de la vanguardia internacional que lucha por encontrar sentido a la ciudad contemporánea en un mundo lleno de contradicciones".
Buena prueba de ello es la profusión de medios y foros que se han hecho eco del proyecto del Museo Munch y su entorno en todo el mundo.
Banquete sin canapés
En griego, la palabra banquete es sinónimo de 'simposio' y el filósofo Platón la utilizó como encabezamiento de uno de sus Diálogos. La suma de ambas acepciones y el amor, el tema de conversación entre los filósofos reunidos en el banquete platoniano, han servido de inspiración para configurar esta exposición que según el arquitecto, "reúne los materiales que llevan impresa la huella del entusiasmo y el esfuerzo necesarios por hacer brillar unas ideas primero intuidas y luego desarrolladas, adaptadas, corregidas una y mil veces, en un proceso de prueba y error tan físico como intelectual".
Juan Herreros es Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Professor in Practice de la Universidad de Columbia, Nueva York. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y su trabajo expuesto en varios países. Actualmente Herreros Arquitectos está desarrollando proyectos en España, México, Noruega, Colombia, Corea y Panama.
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: