miércoles, 16 de noviembre de 2011

La renovación urbana de Berlín, oro en los Holcim Awards de Europa

Este mes se han fallado los premios de los Holcim Awards en su fase regional, que celebrarán su final a nivel mundial en marzo de 2012. Se trata de un concurso internacional que reconoce los proyectos y conceptos innovadores orientados al futuro y por el que se otorgan hasta 2 millones de dólares en galardones. La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, con sede en Suiza, lleva a cabo este concurso en los cinco continentes. En su conjunto, se han inscrito para participar en los Holcim Awards más de 6.000 proyectos ubicados en 146 países.
image
Los ganadores de la ronda europea de los galardones otorgados por la Fundación Holcim fueron anunciados en una ceremonia en Milán. En total, 300.000 dólares se concedieron a diez brillantes proyectos presentados por arquitectos e ingenieros. Las iniciativas muestran la amplia gama de enfoques para la construcción sostenible, que responden tanto al diseño de urbanización, a la innovación en los materiales de construcción, así como a las técnicas de construcción.
El proyecto de renovación urbana en Alemania recibió el oro y con él 100.000 dólares. Esta iniciativa, realizada por un equipo dirigido por el arquitecto Tim Elder, consiste en transformar un brazo del río Spree en el centro de Berlín en una piscina natural de 745 metros. El proyecto, denominado 'Flussbad' en el corazón de la histórica ciudad crea una zona equivalente a 17 piscinas de tamaño olímpico y ofrece un espacio de recreación pública urbana para los residentes y turistas junto al Museuminsel, Patrimonio de la Humanidad. Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, la zona ha experimentado un aumento del 75% de la población residente y la consecuente pérdida de espacio libre.
Lucy Musgrave, miembro del jurado y codirectora de la agencia de planificación pública Publica, con sede en Londres, felicitó el proyecto por crear un impacto directo y fuerte en la calidad de vida urbana y su contribución ecológica y positiva a través de la rehabilitación de las vías fluviales de la ciudad. "Es un excelente ejemplo de lo que podría lograrse dentro del centro de las ciudades que poseen una rica tradición y patrimonio cultural", señaló.
La plata recayó sobre el proyecto de conversión de una fábrica en la ciudad de Oostkamp (Bélgica) en un nuevo ayuntamiento y centro cívico. La idea clave del estudio español Carlos Arroyo Arquitectos no es sólo el reciclar la estructura principal y los materiales, sino también volver a utilizar el espacio y su infraestructura técnica. La iniciativa se basa en interiores de yeso y vidrio con papel reciclado y espacios modulares que se organizan de acuerdo a las zonas térmicas: la traducida como "cebolla térmica" es un diseño que reduce el consumo de energía considerablemente. El proyecto proporciona el máximo efecto con un grado mínimo de intervención técnica y requiere de una escasa inversión. La sala principal abierta es un excelente ejemplo de transparencia en la arquitectura gubernamental.
Un proyecto de redistribución de la infraestructura en Italia elaborado conjuntamente por Philippe Arquitectos Rizzotti, Samuel Nageotte Arquitectura y Arquitectura Off, todos con sede en Francia, se llevó el bronce. Esta iniciativa prevé la conversión de uno de los viaductos de un tramo abandonado de una autopista en casas verticales. Las unidades de vivienda, cerca de Scilla en el sur de Italia, estarían destinadas a los jubilados europeos atraídos a la región por las condiciones climáticas y el estilo de vida. Los pilotes verticales del puente están reforzados para mejorar su capacidad estructural y las plataformas horizontales se suman para dar cabida a las viviendas, servicios médicos, zonas de recreación y tiendas. El proyecto fue reconocido por la transformación inteligente de una estructura existente en un uso completamente diferente y por potenciar la economía en la zona.
Fuente:http://www.elalmeria.es

No hay comentarios: