martes, 15 de noviembre de 2011

Premio internacional al edificio del centro de salud Cayetano Roldán

Tras el reconocimiento, el pasado abril, de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo convocada por el Ministerio de Fomento, ahora la rehabilitación y reforma del centro de salud Doctor Cayetano Roldán de San Fernando ha sido seleccionada, entre 101 propuestas de 19 países, por el Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier para formar parte del catálogo y exposición de los mejores proyectos que han puesto de relieve el patrimonio preexistente de los últimos cinco años en Europa.
image
La reforma y rehabilitación del actual Cayetano Roldán, antiguo ambulatorio Her-manos Laulhé de Fernando Cavestany, que data de 1954, fueron promovidas, con una inversión de 3,6 millones de euros, por la Consejería de Salud, que adjudicó los trabajos a Eddea Arquitectura y Urbanismo SLP. Inaugurada hace un año, da servicio a una pobla-ción cercana a las 30.000 personas.
La convocatoria del premio, de carácter trienal, parte de la Fundación de Arquitec-tura Philippe Rotthier, que selecciona las propuestas más sobresalientes de arquitectos de toda Europa tomando como punto de partida la mejora de la calidad de vida de las ciudades.
Así, de un total de 101 propuestas de 19 países europeos, el jurado, formado por personalidades del mundo del arte y la arquitectura, ha seleccionado finalmente 30 para formar parte del catálogo y exposición del próximo otoño en Bruselas, entre las que se encuentra este centro de atención primaria de San Fernando.
También la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo eligió, entre sus obras seleccionadas para la edición correspondiente a 2009-2010, esta rehabilitación, a la que considera de las mejores propuestas elaboradas en los dos últimos años por arquitectos españoles o extranjeros tanto en España como fuera del país, de entre un total de 734 que se habían presentado.
Un edificio con historia
El edificio que alberga este centro de salud está protegido por la Consejería de Cultura con su inclusión en el Catálogo General de Bienes Protegidos de Andalucía desde 2001, junto a otros quince inmuebles de la comunidad, como muestra de la arquitectura modernista de mitad del siglo pasado.
El edificio se presenta como una mezcla de tres cuerpos volumétrica y funcionalmente diferenciados y formalmente análogos, en una estrategia de ocupación de solar claramente moderna aunque heredada de la mejor tradición hospitalaria histórica. Fue construido en 1954 por Fernando Cavestany Pardo-Valcárcel, arquitecto, escultor y pintor, señero de los años 50 y 60, que además fue el autor de varios centros sanitarios de la época. De hecho, el Cayetano Roldán se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura sanitaria realizada en España durante la década de los 50, en el que destaca su fachada reticulada con sus cerámicas y esculturas.
Fuente:http://www.andaluciainformacion.es

No hay comentarios: