lunes, 14 de noviembre de 2011

Jaime Montaner lidera el proyecto náutico más ambicioso de Andalucía

El exconsejero socialista de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, en representación de la consultora de arquitectura e ingeniería Demópolis, presentó el proyecto del que será el mayor puerto deportivo andaluz desde Puerto Banús hacia poniente, en el marco de la jornada Oportunidades de Negocios en el Sector Náutico Deportivo .
image
Y es que Marina Esuri, que así se llama la actuación, va a tener capacidad para 1.184 atraques, según explicó Montaner, y generará más de 40 millones de euros en inversión portuaria, además de otros 80 millones de euros en tierra, donde se incluye un varadero, talleres, y numerosas dotaciones comerciales y de servicios.
Para su ejecución, serán reutilizadas buena parte de las piscifactorías que con carácter extensivo explota Pescanova a través de su empresa Acuinova al norte del Puente Internacional del Guadiana, concretamente entre éste y la desembocadura al río del arroyo Pedraza. De esta forma, de los 512.340 metros cuadrados de superficie que en total ocupará la actuación, 459.574 metros están destinados a la nueva marina y el resto, 52.576 se destinarán a la continuidad de la actividad acuícola.
Según detalló Montaner, cuya consultora se hizo cargo del proyecto en el año 2009, éste se encuentra actualmente a la espera de que en el transcurso de este mismo año se llegue a un acuerdo con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en lo que respecta al Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como de la aprobación del proyecto básico de ejecución para poder posteriormente iniciar la redacción del pliego de condiciones que permita sacar a concurso en 2012 la concesión de obra pública para su ejecución.
Para llegar a esta fase, según Montaner, ya fue aprobado en su día el estudio de viabilidad del proyecto que dio origen a una resolución de la APPA "que nos mandataba para la realización de un proyecto básico que ya fue presentado junto con el estudio de impacto ambiental". Del mismo modo, Montaner ha señalado que uno de los objetivos de la nueva Marina es que se convierta en un "importante puerto de invernada para los tráficos transatlánticos entre continentes, en el que las embarcaciones encuentren un buen lugar de abrigo donde efectuar las labores de mantenimiento y las reparaciones".
El proyecto Marina Esuri también contempla un total de 1.315 plazas de aparcamiento distribuidas entre el área técnica (14), la marina seca (326), la dársena (257), y la zona comercial (694).
Según precisó Montaner, Marina Esuri es una iniciativa privada "que aunque con el mismo apellido, es totalmente autónomo funcionalmente e independiente del proyecto inmobiliario Puente Esuri", que además "permitirá la recuperación a su estado primitivo de una parte importante de las marismas actualmente afectadas por las piscifactorías gestionadas por Acuinova".
Para el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, Marina Esuri "va a tener un impacto muy importante y va a suponer todo un revulsivo económico no sólo para Ayamonte, sino para el resto de la Costa Occidental onubense, tanto por el número de amarres como por los más de 15.000 metros cuadrados que en tierra destina a oferta comercial".
De esta forma, según el primer edil ayamontino, "va a ser uno de los proyectos más importantes a sacar adelante durante la presente legislatura, en primer lugar por las sinergias positivas que va a generar su construcción, en segundo lugar porque una vez en marcha va a generar un fuerte dinamismo para Ayamonte, debido a los numerosos visitantes que van a atraer sus cerca de 1.200 amarres, y en tercer lugar porque se va a convertir en un importante motor a la hora de generar empleo".
Fuente:http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios: