viernes, 18 de noviembre de 2011

Un gran edificio albergará toda la administración del Estado en Cádiz

Varias generaciones de gaditanos no han conocido otra cosa que no fuera un solar. Pero ahora, después de años y años, al fin parece que la parcela conocida como Radio Juventud será construida. La directora general de Patrimonio del Estado, Nieves Zamora, presentó ayer junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Francisco Calero, el proyecto de la nueva sede de la Administración General del Estado. Un gran edificio que supone una notable importancia a la ciudad puesto que culminará el final de extramuros (antes de acceder al casco histórico) a la vez que aglutinará casi todos los servicios del Estado en la ciudad, liberando otros inmuebles actualmente ocupados.
image
El edificio proyectado por el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, de Sevilla, contará con casi 19.000 metros cuadrados y hasta ocho plantas de altura en algunas zonas. La concepción del mismo es como dos grandes pastillas conectadas en la fachada trasera y un gran patio interior que servirá para conectar todas y cada una de las dependencias que albergará en un futuro. La fachada principal mirará hacia las Puertas de Tierra y, en principio, estará presidida por un enorme reloj.
Según explicó el arquitecto Antonio Ortiz, el proyecto contempla un edificio "para terminar la Avenida de Andalucía" que quedará abierto "hacia las Puertas de Tierra" y que generará un espacio público junto con la actual sede de Hacienda. Ortiz destacó que la futura sede de la administración general del Estado será una construcción muy importante de contemplar tanto desde la salida del casco histórico hacia extramuros como la entrada por la Avenida principal o por el Paseo Marítimo. "Intentará ser un edificio representativo de la presencia del Estado en Cádiz", afirmó el arquitecto. Además, señaló que en el proyecto se ha tenido en cuenta los criterios bioclimáticos y las especiales condiciones de la ciudad; así se ha diseñado un edificio "muy higiénico, muy brillante", que estará construido en su mayor parte por cerámica vidriada y aluminio. "Estamos encantados con el proyecto. La ubicación es sensacional", remarcó el arquitecto.
Al margen del reloj de la fachada principal (que aún no es definitivo) también queda en el aire la construcción de una pérgola o un toldo para rematar la construcción y cubrir así el gran patio interior.
El proyecto puesto en marcha por Patrimonio del Estado tiene un coste total que ronda los 32 millones de euros. Y la intención de Patrimonio y del estudio de Arquitectura es que antes de que finalice este año se pueda solicitar la licencia de obras. Precisamente, en relación a este asunto, en el día de ayer mantuvieron un encuentro los arquitectos encargados del proyecto y representantes del Estado con técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento con la intención de presentar el proyecto y resolver algunas dudas de cara a la tramitación posterior.
Una vez solicitada la licencia, los plazos establecidos inicialmente plantean que en la primavera o verano del próximo año culmine el proyecto de ejecución, comenzando las obras a finales de 2012. Si los plazos se cumplen, los arquitectos estiman un período no inferior a dos años para la construcción del edificio, que podría estar culminado a finales de 2014 o a lo largo de 2015.
Paralelamente al inicio de la tramitación, desde Patrimonio del Estado se está trabajando también en las catas arqueológicas que se han requerido en los solares que ocupará la nueva sede (la antigua Subdelegación y Radio Juventud). Sobre este asunto, Nieves Zamora explicó ayer que la excavación arqueológica está contratada a falta de firma. "Las catas se harán con las observaciones que puso Cultura", comentó la directora general de Patrimonio del Estado, explicando que también se ha mantenido un encuentro con la Delegación Provincial de Cultura para tratar este extremo. Así, la estimación es que después del verano empiecen las catas, que se compaginarán con la tramitación del proyecto.
La nueva sede de la Administración General del Estado será fundamental para aglutinar en un mismo edificio casi todos los servicios que se prestan en la ciudad. Y ello llevará acarreado, a su vez, que el Estado se liberará del alquiler de muchos inmuebles y desocupará otros que son de su propiedad, aunque el destino de todo esto (venta o alquiler de inmuebles, convenios con otras administraciones,...) se desconoce aún.
A grandes rasgos, la intención de la Subdelegación del Gobierno es que en el nuevo edificio de las Puertas de Tierra se ubique, además de las dependencias de la propia Subdelegación, el Instituto Nacional de Empleo (que actualmente está a punto de ser trasladado al Estadio Carranza), Muface (hoy en el edificio Glorieta), el Instituto Nacional de Estadística (también en el Glorieta), el Catastro (en Isabel La Católica), la Abogacía del Estado y la delegación de Economía (destinando el edificio de Hacienda exclusivamente a la Agencia Estatal Tributaria), Tráfico (en Asdrúbal), la Inspección de Trabajo, la Demarcación de Costas (en Marianista Cubillo) y la de Carreteras (en Acacias), Extranjería (que probablemente tendrá un acceso directo en el nuevo edificio), Fogasa, la Inspección de Trabajo, la dirección provincial de Comercio, la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones (en Ana de Viya) o el Instituto Español de Oceanografía.
Quedarían, por tanto, separados de la gran sede de la administración central los distintos servicios relacionados con la Seguridad Social, para lo cual se está negociando actualmente adquirir una pastilla en la Plaza de Sevilla donde se construiría una especie de Oficina Integral de la Seguridad Social que aglutinase todos los departamentos actualmente dispersos en la ciudad.
Fuente:http://www.diariodecadiz.es

No hay comentarios: