viernes, 9 de diciembre de 2011

El Colegio de Arquitectos propone dar al antiguo matadero un uso cultural

El Colegio de Arquitectos defendió ayer la conservación del antiguo matadero de Alicante, en la partida de Agua Amarga, y su reconversión en espacio cultural al estilo de lo que ha ocurrido con edificios industriales similares de Elche y Madrid. "Hablamos de un inmueble histórico con un uso más o menos reciente, y la política general del Colegio en estas cuestiones es que, si tienen un mínimo interés arquitectónico, se deben mantener y reutilizar", declaró Antonio Macià, presidente de la entidad colegial alicantina al ser consultado sobre una construcción que se cerró hace tres años y cuyo deterioro avanza a pasos agigantados.
Macià puso como ejemplo los mataderos de Madrid, "con un carácter industrial muy rudo, que bien interpretado y con una estética adecuada alberga iniciativas culturales con gran facilidad". También citó el antiguo matadero de Elche, que se ha reconvertido en edificio cultural, una salida bastante habitual para este tipo de construcciones en la arquitectura contemporánea.
El Colegio de Arquitectos solo justificaría la demolición -una de las opciones que baraja el Ayuntamiento para este inmueble de los años sesenta- si "está realmente en ruina, supone un peligro o no tiene ningún interés. Pero pensamos que una construcción con 50 años de vida tiene valor sentimental para la ciudad y conviene mantenerlo".
Por su parte, la asociación cultural Alicante Vivo, que ya hace dos años -solo uno después del cierre de la instalación- denunció el mal estado del matadero, criticó ayer lo mal que se han hecho las cosas con la conservación de este edificio. "Ya llegamos tarde", dijo su portavoz, Alfredo Campello, que recordó que cuando cesó la actividad industrial que acogía el inmueble se encontraba "en bastante buen estado. Es una pena que se haya dejado perder porque ahora habrá que invertir más dinero si se quiere restaurar", dijo.
En su opinión, el antiguo matadero no tiene un valor artístico muy significativo "pero tampoco estamos en Alicante para ir desperdiciando edificios. Si se hubiera mantenido en buen estado se podría haber recuperado con un pequeño gasto pero lo han reventado por dentro y está de grafitis hasta arriba. Es una lástima porque ahora casi interesa más tirarlo abajo ya que está echo polvo".
ELEMENTOS DE INTERÉS
Un escudo singular en la fachada
La asociación cultural Alicante Vivo destacó la singularidad del escudo de Alicante que hay en la fachada del viejo matadero, similar al que se conserva en el parque de bomberos de la calle Italia. "En caso de que el inmueble sea demolido, el escudo se podría rescatar para recolocarlo en algún otro sitio", apuntó Alfredo Campello, que propuso varios usos para el inmueble: taller de hogueras, dotación para actividades juveniles o almacén municipal. "Lo importante era darle un uso inmediato mientras se decidía su destino definitivo para que no se echara a perder pero en cambio lleva tres años cerrado".
Fuente:http://www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: