martes, 13 de diciembre de 2011

«La arquitectura religiosa del siglo XX no se valora por desconocimiento»

N. S. Rafael García acaba de defender su tesina en Historia del Arte titulada «La arquitectura religiosa en Zamora durante el Franquismo (1939-1975): las iglesias», siendo calificada con sobresaliente cum laude. En este estudio junto con las construcciones ha analizado la biografía de los arquitectos y los artistas plásticos relacionados con los templos.
image
-¿Qué iglesias se construyeron en Zamora durante el Franquismo?
-Se plantearon nueve templos, aunque solo se construyeron seis. Se edificaron Nuestra Señora del Pilar, en Villagodio, Cristo Rey, San José Obrero, el Carmen del Camino, la iglesia de San Benito y la de la Natividad. También hubo tres proyectos, promovidos desde el Estado, que no llevaron a ejecutarse que fueron una iglesia para San Lorenzo, donde está ahora la actual parroquia. Hubo un proyecto en 1963 que no se hizo por motivos económicos. Además, se pensó una enfrente del instituto Claudio Moyano, donde está la escuela de Enfermería, y se iba a hacer otra en la zona de Las Vistillas. La Dirección General de Arquitectura hace un plan de ordenación urbana de la ciudad y de los barrios del norte y prevé una pequeña iglesia en 1943. Finalmente el arquitecto municipal urbaniza la zona solo con viviendas.
-¿Las iglesias construidas son ejemplos de la renovación que vivió la arquitectura en esa época?
-No. La arquitectura de la segunda mitad de los 50 y los 60 fue un revulsivo para la arquitectura española. Hubo una renovación real de materiales y de forma de construir que supuso que las iglesias fueran cambiando. Los ejemplos de Zamora responden a ciertos elementos de cambio como la limpieza de volumetrías, materiales austeros, principalmente la piedra y el ladrillo. Las iglesias también beben de la renovación del Concilio Vaticano II. Las dos más representativas son San Benito y Cristo Rey. La segunda porque a pesar de una concepción muy tradicional, al ser una planta muy longitudinal con crucero, la ejecución tuvo muy presente a los artistas zamoranos. San Benito es la que mejor respondió al nuevo panorama arquitectónico por la planta y porque crean dos confesionarios que no son muebles.
-¿Qué otras características tienen estos templos?
-Son iglesias hechas por zamoranos para Zamora, frente a las tres que no se hicieron y que venían diseñadas desde Madrid. Era lo habitual por las circunstancias económicas de la época. También influyó que hasta mediados del siglo XX la Diócesis tuvo arquitecto porque no proliferaban en la provincia. A partir de los años 50 ya deja de existir esta figura, lo que hace que no ciñan a un solo profesional. La del Pilar, construida por la gente del barrio, y la Navidad, hecha por Enrique Crespo, son soluciones de emergencia como escuela-capilla de zonas lejanas de la ciudad. El Carmen del Camino es una iglesia de 1967 que no responde a lo que se hacía en esa época por directrices. Se impone al arquitecto que se conserve la espadaña románica. Por otro lado, San José Obrero o Cristo Rey son muy vacías y se hicieron para responder a la expansión poblacional de la ciudad.
-¿En qué estado se encuentran ahora esos templos?
-San Benito se ideó como capilla para las monjas Benedictinas que vinieron a Zamora. Además de la renovación por el Concilio esta orden cuidaba mucho la liturgia. Al marcharse a la carretera de Fuentesaúco, la Diócesis se hace cargo del templo y ha habido modificaciones por el cambio de uso. Las restantes se encuentran bastante bien porque su empleo garantiza su mantenimiento. Sobre estos templos no hay sensibilidad, pese a que se crearon unas 40 edificaciones religiosas en el siglo XX.
-Desde su punto de vista, ¿valoramos únicamente el Románico?
-Sí, mientras que sea del siglo XII y sea de piedra... No se valora la arquitectura del XX por desconocimiento. Su reciente factura también hace que se tenga poco en valor.
-La eliminación de la actual capilla del Hospital Provincial se produce por...
-Falta de conocimiento y valoración de la arquitectura religiosa de la época y de la civil. La Comisión Provincial de Patrimonio instó a la conservación de esta iglesia y no hay voluntad de modificar el proyecto.
Perfil
Zamora, 1979
Licenciado en Estudios Eclesiásticos y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Dedicó su tesina en Teología al estudio interdisciplinar de la arquitectura religiosa contemporánea desde la teología y la arquitectura, valiéndole el galardón de Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actualmente prepara su doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Cuenta con una de quincena de publicaciones sobre diversos temas de arquitectura, urbanismo y patrimonio en revistas especializadas y por los diferentes congresos en los que ha participado. Actualmente es profesor de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Medalla Milagrosa.
Fuente:http://www.laopiniondezamora.es/

No hay comentarios: