martes, 13 de diciembre de 2011

La sede de Ribera del Duero galardonada con el premio "Barbara Cappochin"

Burgos, 27 sep (EFE).- La sede de la denominación de origen Ribera del Duero, inaugurada en marzo pasado por el Rey, ha sido galardonada con el premio internacional de arquitectura "Barbara Cappochin" como mejor proyecto internacional por su diseño, el respeto al entorno que lo rodea, su integración en el paisaje y su funcionalidad.
El edificio que alberga la actividad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, inaugurado el pasado 23 de marzo de este año por el Rey Juan Carlos I.
Otorgado de forma bienal por la Fundación Barbara Cappochin y la Orden de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la provincia de Padua (Italia), el premio pretende apoyar y reconocer el trabajo de los profesionales del diseño y la construcción que apuestan por la arquitectura de calidad, ha informado el Consejo Regulador de la denominación.
El jurado de la presente edición lo conforman ocho profesionales de la arquitectura de prestigio internacional, como Leopoldo Freyrie, presidente del Consejo Nacional de Arquitectos, Planificadores y Arquitectos Paisajistas de Italia, los arquitectos estadounidenses Doug Steidl y Ben Darmer, representantes de La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el finlandés Matti Sanaksenaho o el griego Nikos Fintikakis.
La sede de Ribera del Duero, diseñada por el arquitecto español Alberto Veiga y el italiano Fabrizio Barozzi, ha sido premiada en la categoría internacional por "combinar las cualidades de la estética, la funcionalidad y la sostenibilidad", según la resolución del jurado.
El acta de la reunión recoge que "en el proyecto ganador se aprecia la capacidad para adaptarse a un contexto histórico y al paisaje con gran sensibilidad, pero manteniendo la conciencia de su propia época" y que "el proyecto muestra gran sensibilidad en el uso de materiales y detalles de diseño, mostrando una personalidad original que otorga identidad al lugar en que se ubica".
La sede de Ribera del Duero ha sido seleccionada entre 383 proyectos procedentes de 36 países.
En las anteriores ediciones, el premio de Arquitectura "Barbara Cappochin" fue adjudicado a proyectos firmados por algunos de los arquitectos más importantes del panorama internacional actual, entre ellos Mario Botta (Suiza), en 2003; David Chipperfield (Reino Unido), en 2005; Kengo Kuma (Japón), en 2007; o Zaha Hadid (Reino Unido), en 2009.
El premio se entregará en esta edición el 26 de octubre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Verdi de Padua. EFE
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: