martes, 27 de diciembre de 2011

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo abre el plazo para presentar los proyectos

Arranca el plazo para la presentación de las propuestas que deseen optar a los premios de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Como en cada edición, este certamen, promovido por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, es un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de ambos campos de los países de Iberoamérica.
image
En esta ocasión, será Cádiz la ciudad que albergará, en septiembre de 2012, la exposición y actividades académicas de la VIII BIAU. El comité organizador se ha reunido este lunes día 7 de noviembre para seguir ultimando los detalles de esta bienal, que tiene como lema 'Estando la mar por medio', frase extraída de un canto popular chileno del siglo XIX.
Así, la BIAU invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial.
Tras ese diagnóstico, busca proponer soluciones para mejorarlas y hacerlas más habitables y sostenibles. La VIII BIAU premiará los trabajos y obras realizados tanto en Iberoamérica, como en Portugal o en España. Además, concederá premios a la trayectoria profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.
También, la VIII BIAU desarrollará un concurso de proyectos para estudiantes de arquitectura así como un certamen de vídeos abierto a todos los ciudadanos interesados en mostrar su particular mirada sobre sus ciudades, sus barrios o los espacios urbanos que habitan. En estos trabajos podrán mostrar o denunciar aquello que les preocupa e incluso aportar ideas para mejorar su entorno.
Conferencias, debates y talleres
La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo. Las deliberaciones de los jurados de cada categoría, integrados por arquitectos de reconocido prestigio, se desarrollarán durante el mes de abril. Los fallos se darán a conocer en mayo.
Las obras de edificación, urbanización y renovación urbana seleccionadas constituirán el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo y se mostrarán en una exposición que estará instalada en Cádiz el mes de septiembre. El programa incluirá conferencias magistrales, mesas de debate y talleres que contarán con la participación de los profesionales galardonados.
La primera edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebró en Madrid en 1998. Ahora, catorce años después vuelve, esta vez a Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de 'La Pepa'. La ciudad, además, fue un modelo urbano a seguir al otro lado del océano, donde se reconoce la impronta dejada por maestros y alarifes gaditanos. Hoy por hoy, Cádiz sigue siendo un referente de ciudad densa y compacta que mantiene su identidad gracias a que preserva su estructura urbana.
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: