miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los arquitectos de Segovia alertan del 'maltrato' que sufre el Acueducto

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) pide mayor respeto y medidas de protección más severas para el principal monumento de Segovia: el Acueducto romano.
image
Los expertos consideran que de poco habrá servido para su mantenimiento futuro el corte de tráfico rodado, efectivo desde 1992, bajo sus arcos principales, si los coches siguen circulando a escasos metros del monumento y el Acueducto sigue sirviendo de telón de fondo y escenario de macro conciertos y actuaciones con importantes cargas de contaminación lumínica y sonora.
El informe elaborado, que se ha entregado al Ayuntamiento, se presentará al público el próximo lunes, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que el COACYLE dedicará a la protección del patrimonio histórico de la ciudad. En las veintinueve páginas del documento se detallan algunos datos llamativos, como el elevado tránsito de vehículos, pese al corte de tráfico de un lado a otro.
"La Plaza Oriental es una de las zonas de la ciudad que dedica más superficie al tránsito de vehículos; 5.000 metros cuadrados, frente a los 1.100 m2 que tiene el nudo de la Estación de autobuses, uno de los de mayor tráfico diario", señalan.
El informe no sólo diagnostica los problemas de conservación del Acueducto, si no que plantea algunas soluciones. Entre ellas, recomiendan la creación de "una franja de seguridad, de unos 15 metros a cada lado del Acueducto, en la cual no exista ningún tipo de tráfico, se eliminen las señales, los bolardos y el exceso de mobiliario urbano, y se prohíba la celebración de eventos con escenarios que tapen el monumento y lo dañen con vibraciones por exceso de decibelios".
El documento distingue entre "la concentración espontánea de ciudadanos, para disfrutar de un espectáculo sin ningún tipo de infraestructura" y los macro montajes que, con cierta frecuencia, además de proporcionar una elevada contaminación acústica, entorpecen durante días la visión del monumento, Patrimonio de la Humanidad, que tarda en despojarse de andamiajes y vallas que requieren los montajes.
Además, proponen el corte del tráfico en la cercana calle Ochoa Ondategui y la peatonalización total de la llamada Plaza de Artillería, donde ahora se detienen cientos de vehículos que aguardan la recogida de familiares o amigos, y frente a ellos, paran taxis y autobuses.
Defienden el alejamiento de la parada de autobús de la Plaza Oriental al comienzo de la Vía Roma y la sustitución de los grandes autobuses que suben al casco histórico por vehículos más adecuados.
Con estas medidas, el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Antonio Miranda, considera que "el principal reclamo de la ciudad debería estar mejor atendido".
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: