viernes, 9 de diciembre de 2011

Louise Noelle Gras cree que nueva arquitectura debe ser consciente y humana

Tokio, 28 sep (EFE).- La mexicana Louise Noelle Gras, galardonada con el premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), consideró hoy en Tokio que el futuro de la arquitectura pasa por un diseño "consciente y humano" que está en manos de los jóvenes profesionales.
Gras, que recogió anoche el premio en el marco del XXIV Congreso Mundial de Arquitectura en Tokio, expresó hoy su agradecimiento por un galardón que consideró "el mejor reconocimiento posible".
"Para mí es muy importante porque yo soy historiadora de la arquitectura, no arquitecto", dijo a Efe la académica, que lleva más de 35 años trabajando en el campo de la educación, historia y crítica de la arquitectura.
La mexicana, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), subrayó la importancia de seguir de cerca el trabajo "de los arquitectos jóvenes", que estarán "en plena madurez creativa" dentro de unos años y responsables "del futuro de la arquitectura".
"Toda esta cuestión de una arquitectura renovable, una cuyo diseño debe ser consciente, humano, y mucho más serio, pesa sobre ellos", insistió.
También destacó que la crisis económica se ha dejado sentir en el desarrollo arquitectónico de países como Grecia o en menor medida Italia, aunque "en Latinoamérica más o menos se ha mantenido".
En España, añadió, "sorpresivamente se construye mucho" pese a la crisis, y es "magnífica la calidad y la cantidad".
También recalcó los "excelentes arquitectos" que tiene México y recordó que dentro de pocos días el emperador, Akihito, otorgará el prestigioso Praemium Imperiale al arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.
La académica, reconocida por la UIA por su labor a la hora de promover y defender la arquitectura del siglo XX, lamentó que en muchas sociedades aún falta conocimiento sobre lo que supone la arquitectura.
Por eso, señaló, "hay un programa de la UIA donde a los niños, desde muy chicos, se les acerca a la arquitectura, para que cuando sean jóvenes adultos entiendan a qué tipo de cosas, con qué resultados y qué calidad tienen derecho".
Durante el Congreso Mundial de Aquitectura, que concluye este sábado, la UIA reconoció también al taller mexicano Espacio Máximo Costo Mínimo con el premio Vassilis Sgoutas, mientras que entregó su Medalla de Oro al portugués Álvaro Siza.
Fuente:http://www.finanzas.com/

No hay comentarios: