viernes, 9 de diciembre de 2011

Componentes hexagonales que se adaptan a todo espacio

El uso de geometrías complejas en la arquitectura contemporánea es común hoy en día, explica Diego Ordóñez Holguín para definir al proyecto ganador.
image
“Sin embargo, los métodos existentes para la creación de tales geometrías se asocian con un considerable desperdicio de tiempo y materiales, afectando los costes globales de un proyecto de edificación. Hasta la fecha no existen procesos eficientes y sostenibles para construir geometrías complejas, deseadas en la mayor parte de los proyectos arquitectónicos”.
¿Sería posible idear una forma fácil, eficiente y sostenible de fabricar geometrías complejas en arquitectura?, se preguntaban los cuatro miembros del equipo.
Luego de dos años de búsquedas e investigaciones, los cuatro arquitectos encontraron el ‘Cast on Cast’ y, al ver sus innovaciones y tecnologías, decidieron enviarlo al Holcim Award 2011.
El proyecto convenció al jurado y obtuvo el Premier Premio de la regional Europa.
‘Cast on Cast, sistema de parametrización y método de fabricación’, explica Ordóñez, es una exploración geométrica de un nuevo sistema de parametrización de superficies tridimensionales.
También es su aplicación en una novedosa técnica de fabricación de componentes arquitectónicos para la construcción de estructuras, envolventes y pavimentos con geometrías complejas.
El sistema de parametrización y el método de fabricación se complementan mutuamente. El primero es el cerebro, la parte matemática. El segundo se encarga de resolver el vínculo con lo material y, por tanto, consigue que la investigación se desarrolle como un proyecto arquitectónico.
El ‘Cast on Cast’ explora la sencilla idea de que toda superficie tridimensional se puede descomponer en elementos menores capaces de ser apilados en torres.
Para eso, los cuatro arquitectos, privilegiaron el diseño de ‘piezas’ geométricas hexagonales, logradas mediante modelado en 3D con el programa Rhinoceros.
El método de fabricación plantea una forma eficiente y sostenible de producción personalizada. La clave de este método de fabricación reside en utilizar el producto previo como molde para dar forma al siguiente producto. Esto se logra mediante el proceso aditivo de inyección de capas de un material viscoso, unas encima de las otras, dentro de un contenedor mediante el uso de tecnología de fabricación digital.
Por su versatilidad y eficiencia, este sistema puede tener diversas aplicaciones prácticas en una amplia gama de materiales (hormigones, cerámicas, polímeros, plásticos, madera...).
Puede ser aplicado para la fabricación de diversos elementos de construcción tales como paneles, revestimientos, cubiertas, pavimentos, entre otros.
Lo ciertos es que el resultado de los intensos 16 meses del programa de estudios, explica Ordóñez, fue un proyecto que parte de un concepto muy original y que es una propositiva respuesta al discurso de la arquitectura contemporánea, en donde la exploración formal es ilimitada gracias al uso de software para modelado tridimensional, pero que actualmente se encuentra desligado de los procesos de fabricación.
En marzo del año próximo, el concurso elegirá el ganador final de entre los proyectos de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África y Medio Oriente y Asia.
Ordóñez concluye afirmando que él y sus tres compañeros esperan optimistas ese día.
HOJA DE VIDA
Diego Ordóñez  Holguín
Sus estudios.  Nació en  Quito. Cursó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,  donde obtuvo su título de arquitecto  en el 2002. 
Su experiencia. Acaba de obtener una  maestría en la Architectural Association Inc. de Londres (AA). Obtuvo el Segundo Premio en el concurso nacional de diseño de muebles Fibraplac.
Fuente:http://www.elcomercio.com

No hay comentarios: