miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una Cátedra promocionará el uso sostenible de la madera en la construcción

Con idea de promocionar su uso sostenible en el sector de la construcción, el Gobierno foral y la Universidad de Navarra han acordado poner en funcionamiento una Cátedra de la madera a través de un plan de actividades que incluyen formación, investigación y divulgación. El proyecto, que estará vigente hasta 2013, cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, que serán aportados al 50% por ambas instituciones.
image
Tanto la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, como la vicerrectora de investigación de la UN, Iciar Astiasarán, coincidieron en señalar las ventajas constructivas de este material. "Existen edificios con cientos de años con estructura de madera. No es peor que el acero o el hormigón", insistieron.
Además de ser el único material reciclable, renovable, reutilizable y biodegradable, esta materia prima almacena C02, por lo que contribuye a "mitigar el cambio climático". Se estima que en la Comunidad foral la superficie arbolada ocupa el 44% del territorio, esto es, unas 500.000 hectáreas. Además, ha aumentado cerca de un 24% en el último cuarto de siglo. "Dos de las especies más comunes, hayas y pinos, así como encinas y carrascos, pueden ser perfectamente material constructivo", afirmaron. En Navarra operan en el sector forestal unas 400 empresas, lo que se traduce en una empleabilidad estable de 5.000 personas. "Queremos mantener esos puestos de trabajo".
Asignatura anual
Por su parte, la Escuela de Arquitectura de la UN ha puesto en marcha una asignatura anual sobre esta materia prima, sus características y posibilidades de diseño. La actividad docente se complementará con seminarios, proyectos de investigación y tesis acordes a las necesidades del sector forestal.
"La biomasa será, a corto plazo, una fuente energética importante", concluyeron, al mismo tiempo que afirmaron que el 48% de los bosques navarros cuentan con un certificado que garantiza su gestión sostenible.
Fuente:http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios: