miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Media-TIC gana el premio al mejor edificio del año del World Architectural Festival (WAF) 2011

Barcelona. El edificio Media-TIC, promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en el distrito 22@ de Barcelona, ha ganado el premio al mejor edificio del año 2011, después de haber estado distinguido también como mejor edificio de oficinas por parte del World Architectural Festival (WAF) que se ha celebrado recientemente en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
image
Este año los premios de este festival de arquitectura que hace cuatro años que se celebra en Barcelona han batido records de participación, ya que han concurrido unas 700 candidaturas procedentes de más de 59 países, de manera que es uno de los premios de arquitectura más internacionales y con más proyectos participantes.
Promovido por el Consorcio, el Media-TIC es obra del despacho de arquitectura Cloud 9 del arquitecto Enric Ruiz-Geli, y su apuesta por el diseño digital y el ahorro energético ha interesado especialmente al WAF, cosa que ha singularizado este proyecto entre las 16 categorías finalistas que tienen estos premios de arquitectura.
El jurado compuesto por los arquitectos y urbanistas Michel Sorkin, Ben Van Berkel, Jo Noero, Odile Decq y Kongjian Yu han destacado del Media-TIC que pone nuevos retos a la práctica arquitectónica al integrar el diseño digital y la concepción medioambiental en su concepción, construcción y funcionamiento.
Paul Finch, director de los WAF Awards, ha comentado que el Media-TIC ha ganado por su ambición y dificultad, y “porque es un símbolo de un movimiento emergente en Barcelona, que empuja la preocupación por la energía y la sostenibilidad y que muestra que cuando hablamos de estos temas, los arquitectos han de dirigir el cambio. Este proyecto ha cogido el reto”.
En este sentido, el Media-TIC tiene unas excelentes credenciales medioambientales, ya que el diseño energético con techo fotovoltaico, los filtros d’EFTE solares y su participación en el District Cooling reducen muy sensiblemente la producción de CO2, de manera que casi se puede decir que es un edificio de cero emisiones.
Al recibir el galardón, el arquitecto barcelonés Enric Ruiz-Geli ha puesto de manifiesto que el Media-TIC “es una semilla para la revolución medioambiental que tenemos que acometer para ganar la lucha contra el calentamiento global”.
Por su lado, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Manuel Royes, ha celebrado el nuevo reconocimiento que ha ganado el proyecto Media-TIC y “nuestra apuesta arquitectónica por una nueva tipología de edificio que ponga en primer término, y literalmente en su fachada, nuestra declaración de intenciones por una ciudad con edificios más limpios, preocupados por el entorno y donde se generen producciones que nos sitúen como una de las capitales innovadoras dentro del concierto internacional”.
Ocupado per empresas del sector digital y de comunicaciones, con un cibernarium y un auditorio en los que se realizan constantemente actos por difundir el conocimiento de los avances digitales, actualmente, el Media-TIC se encuentra al 65% de la su ocupación, comercializando oficinas a partir de 110 m2.
El Media-TIC acumula una larga lista de premios, ya que ha ganado también el premio europeo a la mejor estructura metálica otorgado per ECCS el año 2009, los premios de Construcción Sostenible de la Comunidad Autónoma de Castilla-León 2010, el premio a la Innovación de la Bienal de Arquitectura Española del 2001, y ha recibido también la mención honorífica del Premio FAD de arquitectura 2010 y del premio de medioambiente de la Generalitat de el año 2009.
Fuente:http://www.inmodiario.com

No hay comentarios: