viernes, 13 de enero de 2012

Casa en Martinhal / ARX

image
Esta casa está situada en Martinhal, una urbanización turística cerca de Sagres. Se trata de una costa casi sin construir en Algarve, probablemente debido a su clima ventoso agresivo. Al igual que en el resto del país, aquí finalmente se implantó al instante un pueblo turístico de casas rústicas y traditionales, que dicen ser ”la arquitectura portuguesa”, para vender a los turistas extranjeros.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
La homogeneidad de estas urbanizaciones a lo largo del país, en comparación con la variedad local y riquezas de la arquitectura portuguesa popular, nos parece una tipología colonizadora, desconocida, confundida y sin fundamento.

Elevación Norte
Este proyecto se ​​desarrolló con un estricto respeto a las reglas de la urbanización del plan básico, en sus distancias a los límites de predio, la huella, la superficie bruta de construcción y zonificaciónvolumétrica. El volumen más largo y más alto se encuentra en el lado norte, formando un tranquilo patio de mármol, protegida de los vientos dominantes. El volumen menor contiene las habitaciones, y da a la calle creando una ”L”  como forma final de la casa. Además, esto proporciona una mayor privacidad a la terraza de la piscina.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Las relaciones espaciales entre el interior y el exterior se articulan a través de dos patios, protegiendo las grandes ventanas acristaladas de la incidencia de la fuerte luz solar directa, en cuanto filtran y resguardan fragmentos del paisaje virgen.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
En el exterior, la vida de la casa se ​​inclina sobre el valle cercano. La casa blanca con techo plano, recupera la antigua tipología arquitectónica local, donde las frutas y el pescado se secaban en las terrazas, siendo esto una característica que el desarrollo turístico parece olvidar.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: