miércoles, 18 de enero de 2012

Dieciséis arquitectos compiten por diseñar la nueva lonja de Ondarroa

Un total de 16 estudios de arquitectura competirán para redactar el proyecto de la nueva lonja de pescado de Ondarroa. Además del cumplimiento del programa de necesidades y de los requisitos técnicos exigidos a la hora de la selección, el Ejecutivo autónomo valorará también el aspecto y la apariencia planteada para el edificio. «Resulta necesario cuidar la imagen del inmueble porque se convertirá en la fachada marítima de la localidad», detalló el director de Puertos, Félix Asensio.
image
el nuevo equipamiento «mantendrá una línea similar a la de Pasaia y «combinará las actividades de descarga y comercialización con una regeneración urbana de su entorno», añadió. Así, las líneas básicas que marcarán el futuro recinto estarán condicionadas por criterios de sostenibilidad y por su integración con el paisaje urbano. En su interior, la lonja contará con salas para la recepción del pescado y otras para la preparación y carga, además de zonas para el aparcamiento y circulación de camiones. Las cámaras frías, el depósito y lavado de cajas, así como la fabricación, transporte y almacenamiento de hielo se completarán con otras instalaciones auxiliares como oficinas, cafetería y estancias de espera
De manera paralela, la Dirección de Puertos ultima las líneas básicas que marcará la gestión del edificio. «Deberá ser completamente profesional, es decir, tendrá que contar con la participación de todos los agentes portuarios. Se procederá a una concesión, pero con la garantía de que sea autosuficiente», detalló Asensio. De esta manera, el Ejecutivo autónomo persigue garantizar el funcionamiento de unas instalaciones que exigirán un desembolso de entre 15 y 20 millones de euros y cuya construcción se prolongará durante 18 meses. «La ejecución de este proyecto exige una financiación multidisciplinar porque son cantidades muy elevadas, de ahí que no podamos impulsar la puesta en marcha un servicio para que resulte deficitario», recalcó.
Fuente:http://www.elcorreo.com

No hay comentarios: