martes, 10 de enero de 2012

Gaudí entra en El Vaticano

800 metros cuadrados del país más pequeño del mundo están dedicados, desde hoy, al arquitecto catalán Antoni Gaudí, protagonista de la exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad' en El Braccio di Carlo Magno del Vaticano.
La muestra que enfatiza la espiritualidad del arquitecto, ha sido recibida con todos los honores. El cardenal Ravasi, que tiene una función parecida a la de un ministro de Cultura del Vaticano, ha inaugurado la muestra con una especie de eslogan: "La obra de Gaudí es un paradigma de la unión entre técnica arte y fe".
Y después, ha recordado la complicada historia de La Sagrada Familia: "El hecho que la basílica se empezara a construir en 1812 y aún no haya sido concluida es una parábola de la construcción de las grandes catedrales en la Historia, cuya historia se alargaba durante años, si no siglo y nunca pertenecía a la autoría de un solo arquitecto".
Antoni Gaudí.
Antoni Gaudí.
El arzobispo cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, también ha asistido al acto y ha abordado el proceso de beatificación de Gaudí. "Para santificarlo falta el milagro. Sería importante que un laico como Gaudí fuese declarado beato y que así se convirtiese en una inspiración para los artistas".
La muestra expone maquetas de la época de Gaudí, planos, muebles, fotografías, audiovisuales y objetos litúrgicos diseñados por el propio arquitecto. El Vaticano también acogerá algunas actividades paralelas que darán a conocer diversos aspectos de la cultura y la Iglesia catalana, como un concierto de la Escolanía de Montserrat y la conferencia 'Arquitectura: símbolo y sagrado', a cargo del presidente del Pontificio Consejo por la Cultura, Monseñor Gianfranco Ravasi.
La exposición --comisariada por Daniel Giralt-Miracle-- iba a ser inaugurada la pasada primavera, pero tuvo que ser aplazada a causa de las actividades relacionadas con la beatificación del Papa Juan Pablo II.
Fuente:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: