jueves, 12 de enero de 2012

In Lima Hotel & Spa / Topos Atelier de Arquitectura


image 
Contexto
El Hotel & Spa In Lima, está situado a la entrada de la aldea de Ponte de Lima, la ciudad más antigua de Portugal, que se caracteriza por su arquitectura medieval, su puente romano y el entorno natural con vistas al río Lima.
© Xavier Antunes
Conectado a uno de los jardines públicos de la ciudad, que se convierte una vez por semana en un mercado, el hotel goza de terrazas en cada habitación, la recepción y las áreas de restauración, de una magnífica vista panorámica sobre el río Lima y su puente romano, así como de la avenida de plátanos que le da sombra al conjunto arquitectónico del convento de San António.
Planta
El edificio se materializa con un volumen de hormigón blanco, cerrado en el oeste y abierto en el este, equilibrado sobre un trozo de cobre y cristal, colocado sobre una base de piedra monolítica de granito amarillo de Ponte de Lima. Con ello se pretende establecer, con el convento y la capilla de la Senhora da Guia, una trilogía que enmarque los espacios del jardín. La posición del cuerpo principal de hormigón blanco, perpendicular a la calle, y el voladizo, que alberga la entrada del hotel, permite crear diversos puntos de vista del convento y terminar la construcción residencial y comercial cuya extensión fue brutalmente interrumpida.
© Xavier Antunes
Ubicado por debajo de la acera y en un menor nivel que el jardín, el sótano incluye las áreas técnicas y de servicio, una sala de conferencias, 10 salas y un spa. La planta baja está desmaterializada por un cristal que alberga la recepción, el restaurante y las zonas de terraza, mientras que el volumen de concreto blanco contiene el resto de habitaciones y suites con terrazas.
© Xavier Antunes
Esta vez, la complicada configuración del terreno asignado a la construcción del hotel y la falta de continuidad entre los elementos construidos, constituye la entrada de Ponte de Lima, dirigido al diseño de un objeto de volumen/autónomo, cuya función es mejorar las relaciones entre los edificios y establecer una nueva dinámica capaz de dotar a la zona un poco más de urbanización.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: