jueves, 12 de enero de 2012

El museo más antiguo de Austria se renueva con un "corazón" español

Viena, 26 nov (EFE).- El Universalmuseum Joanneum, en la ciudad austríaca de Graz, ha celebrado hoy su segundo centenario con la inauguración oficial del nuevo centro de visitantes, llamado a ser el corazón de un renovado conjunto museístico y que ha sido diseñado por el estudio español Nieto Sobejano Arquitectos.
El aniversario del que es considerado el museo más antiguo de Austria tuvo así un significado especial de renovación y de unión de lo histórico con lo moderno.
Franz Voves, gobernador del Estado de Estiria, del que Graz es capital, definió esta idea durante la ceremonia oficial de inauguración como "algo antiguo que conecta con algo extraordinario mediante algo nuevo".
El centro de visitantes diseñado por Nieto Sobejano es el eje del Joanneum Quarter, un conjunto museístico de tres edificios distintos que albergan el Museo de Ciencias, la Biblioteca de Estiria, la Colección Multimedia y la Neue Galerie, una galería de bellas artes.
"Tres edificios en una misma manzana, separados por un terreno que estaba sin uso y que separaba de hecho los edificios, que le daban la espalda a ese espacio vacío", describió Fuensanta Nieto el reto planteado en 2006 cuando su estudio ganó el concurso para renovar los edificios y el entorno urbano a su alrededor.
En declaraciones a Efe desde Graz, Nieto explicó que, junto al estudio austríaco coautor del proyecto, se planteó la idea de crear una entrada común bajo tierra que albergara una tienda, un auditorio, la recepción de visitantes y la zona de servicios.
En superficie, ese espacio vacío que separaba los edificios se ha transformado en "una plaza para Graz, con una serie de conos que permiten la entrada de la luz y de las personas", describió Nieto.
Un ejemplo de arquitectura contemporánea rodeado de edificios históricos en una ciudad protegida por la Unesco pero con una tradición de innovación en el diseño.
La labor de Nieto Sobejano también ha consistido en la rehabilitación y ampliación de los tres edificios, especialmente de la biblioteca, que tras la reforma dispone de capacidad para un millón de volúmenes.
Esta obra, que ha tenido un presupuesto de 33 millones de euros, quiere servir para relanzar el Universalmuseum Joanneum, un conjunto de museos que tiene su origen en el archiduque Juan de Austria, hermano del emperador Francisco I.
Hoy día, el Joanneum se reparte entre doce localizaciones distintas y acumula 4,5 millones de piezas vinculadas con disciplinas que van desde la pintura y la fotografía a la zoología, la geología y la botánica.
A la inauguración de hoy asistieron el presidente de Austria, Heinz Fischer; la subsecretaria de Cultura de España, Mercedes del Palacio; y el embajador de España en Austria, Yago Pico de Coaña. EFE
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: