jueves, 5 de enero de 2012

La reforma de Vara de Rey vale la mitad «de lo habitual», según sus arquitectos

EUGENIO RODRÍGUEZ | IBIZA ­Los arquitectos que han diseñado el proyecto de reforma del paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque y el entorno de la muralla defienden que el coste previsto de la urbanización asciende a 180 euros por metro cuadrado, «la mitad de lo habitual en Ibiza y otras ciudades, donde oscila entre 300 y 400 euros». Las obras salieron a licitación con un presupuesto de 3,9 millones de euros, pero el proceso está paralizado.
image
Desde su despacho de director del departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia, en EE UU, Iñaki Alday, coautor del proyecto con Margarita Jover y 05AM Arquitectura, destaca que este diseño es «pionero de la nueva situación económica española». Para abaratar los costes «sin disminuir la calidad», los arquitectos prevén, por ejemplo, reciclar los bordillos de piedra existentes, las farolas o los bancos. Además, el proyecto se adapta al espacio «para evitar mover árboles, los bancos de piedra históricos e incluso buena parte de las arquetas y rejas de desagüe». «Es un proyecto que, antes de construirse, ya es un ejemplo de referencia para otras ciudades de España y de otros países en los que se ha publicado», recalca.
El alto coste de la obra es uno de los argumentos que esgrime la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, para replantear el proyecto. El arquitecto atribuye esta decisión a «un enorme malentendido» del que todas las partes «desean salir».
Aprobado con todas las garantías
El gabinete de arquitectura aldayjover no ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto a los nuevos responsables municipales, pese a haberse ofrecido a ello. «Entendemos la dificultad y la apretada agenda que supone un cambio de gobierno», disculpa el arquitecto, que destaca que los servicios técnicos municipales llevaron a cabo un seguimiento «exhaustivo y muy exigente», que alargó el plazo previsto de redacción del proyecto, para garantizar que «la solución final era la idónea y consensuada». Subraya que pasó todos los trámites correspondientes y «se aprobó con todas las garantías». «No es fácil entender la situación actual, salvo que se deba a un malentendido que conviene solucionar lo antes posible», reitera.
El arquitecto recuerda que se siguieron todas las directrices de los servicios técnicos, especialmente de la Policía Local en cuanto a la reordenación del tráfico, otra de las cuestiones que Sánchez-Jáuregui, al amparo de un informe encargado por ella al arquitecto municipal, considera que dará problemas. «Los temas del tráfico rodado, peatonal y de transporte público son el origen del proyecto», dice Alday, al tiempo que recalca que, siguiendo el criterio de la Policía Local, «el resultado final es distinto al de la propuesta del concurso de ideas». «Se han verificado situaciones similares en otras ciudades. Esta intervención se ha de mirar en un contexto global que incluye las bolsas de aparcamiento alternativas y el aparcamiento soterrado previsto en el parque Reina Sofía, entre otros», explica.
Sánchez-Jáuregui también duda de que el pavimento escogido, cuyo coste supone el 40% del presupuesto, sea el más adecuado. El arquitecto explica que él mismo lo ha probado en un lugar «tan emblemático» como el entorno del Coliseo Romano del casco histórico de Nimes (Francia). Se trata de un suelo de piedras, pero, en lugar de colocarlas una a una y rellenar los intersticios de hormigón, como en Dalt Vila, se amasa hormigón y piedra, se extiende y, en una última fase de ´lavado´, se elimina la capa superior de cemento para que la piedra quede al descubierto. Este proceso, según explica Alday, permite que el coste del pavimento se reduzca «una tercera parte» con respecto a una piedra convencional, además de evitar «el problema de la rotura de baldosas». «Y aunque podemos visitar ejemplos, el presupuesto de la obra contempla, precisamente, la ejecución de varias muestras para poder testear y ajustar al detalle todos los aspectos», puntualiza el arquitecto.
Alday descarta colocar baldosas de piedra, «de precio prohibitivo», especialmente si se ponen «las del grosor adecuado para evitar problemas de roturas como los que se pueden ver en la plaza del Parque». Apuesta por instalar pavimentos de arena (compactada o estabilizada) en determinados lugares ya que, aparte de «la ventaja económica», permite que la lluvia se infiltre y riegue los árboles, con lo cual «la red de alcantarillado no se carga y se da a la ciudad sensaciones de la naturaleza».
Los arquitectos
Iñaki Alday y Margarita Jover

Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) y Margarita Jover (París, 1969) son socios del despacho aldayjover arquitectura y paisaje. Son autores, entre otras obras, del Parque del Agua de Zaragoza (Premio FAD 2009) o la remodelación del paseo de la Independencia y de la Gran Vía junto con toda la integración urbana del tranvía de Zaragoza. Siguiendo la estela de Josep Lluís Sert, Iñaki Alday ha sido nombrado catedrático y director de Arquitectura de la Universidad de Virginia. Jover ejercerá de profesora en la misma universidad a partir de enero.
Fuente:http://www.diariodeibiza.es

No hay comentarios: