jueves, 5 de enero de 2012

La investigación sobre fachadas vegetales en el Botánico se salva de los recortes de Foro

La pérdida de cuatro millones de euros consignados en el «plan A» del Principado para la construcción de un centro de experimentación para el Jardín Botánico Atlántico de Gijón no afectará, sin embargo, a los planes de investigación en los que se encuentra inmerso el equipamiento en este momento. Uno de los más singulares es el que reúne a cuatro empresas asturianas junto a la Universidad de Oviedo para testar fachadas vegetales en las instalaciones de Cabueñes.
image
La iniciativa convertirá al Jardín Botánico Atlántico de Gijón a lo largo de todo 2012 en un «laboratorio vivo» para la investigación de soluciones edificatorias más ecológicas. Tras la polémica reciente por la desaparición del invernadero financiado a través del «plan A», el proyecto de investigación sobre fachadas vegetales sigue adelante como estaba previsto, confirman sus promotores. Su duración es de dos años y está financiado a través de Ficyt (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología). La investigación se está desarrollando bajo la dirección del profesor Juan José del Coz, del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad. Las ingenierías AST, IA3 -ambas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes- y Tectum, también radicada en Gijón así como la constructora local García Rama participan de este mismo proyecto. Su trabajo está centrado en la búsqueda de nuevos sistemas de fachada y cubiertas vegetales con el objetivo de incorporar nuevas prestaciones a los edificios aplicando criterios de sostenibilidad.
Los investigadores del departamento de Construcción y los responsables de las firmas empresariales asociadas mantienen reuniones regulares con el personal del Jardín Botánico Atlántico de Gijón para analizar cualquier avance. Asimismo, el nuevo director de las instalaciones, Jesús Martínez Salvador, está al corriente de todo y ha brindado a los socios del proyecto, denominado «Desarrollo de una fachada ventilada vegetal industrializada y sostenible», la oportunidad de exponerle su iniciativa e indicarle cuáles son sus necesidades. La fecha de finalización está señalada para el 31 de diciembre de 2012. En su desarrollo se contempla el uso de técnicas de simulación gráfica aplicadas al diseño y al medioambiente. Posteriormente, se testarán esas pruebas virtuales sobre un espacio real, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Fuente: www.lne.es

No hay comentarios: