martes, 24 de enero de 2012

Murcia lidera el movimiento europeo para impulsar 'ciudades inteligentes'

La ciudad de Murcia ahorra al año 80 gigavatios (GW) gracias, entre otras medidas, a 24 instalaciones fotovoltaicas ubicadas en los edificios municipales, lo que equivale a un ahorro de 40.000 toneladas de CO2. La propia implantación del tranvía va a posibilitar que se emitan 5.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera. Estas son algunas de las medidas puestas como ejemplo por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, en cuanto a medidas adoptadas en el municipio para luchar contra el cambio climático y mejorar el ahorro y la eficiencia energética.
Precisamente el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha sido elegido por la Red Eurocities para liderar las 'Smart Cities' o Ciudades Inteligentes. Por ello, y como parte del proyecto de su puesta en marcha, ha dirigido una carta a todos los alcaldes de las capitales españolas para invitarles a sumarse al Capítulo Verde Digital.
Se trata de una iniciativa de las principales urbes europeas para el desarrollo de las tecnologías digitales e inteligentes que respalden las acciones contra el cambio climático, al convertir las ciudades en laboratorios. Si el Pacto de Alcaldes fue el comienzo del compromiso de las ciudades por el desarrollo sostenible, las Smart Cities constituyen el futuro y ambas comparten idéntico objetivo: reducir las emisiones de CO2 en las ciudades. Mientras Green Digital Charter se centra en la eficiencia para reducir emisiones y mejorar el medio ambiente a través de las TIC, el Pacto de los Alcaldes pretende lograr la eficiencia energética de una forma más transversal.
El próximo día 29, Cámara intervendrá en el Parlamento Europeo para explicar la experiencia de Murcia en su progreso como 'ciudad inteligente', especialmente en el ahorro y eficiencia energética.
Junto a la participación de Cámara, la sesión de trabajo se completará con exposiciones por parte de los alcaldes de Zagreb, Barcelona, Eindhoven y Bristol.
Miguel Ángel Cámara también asistirá en Bruselas a la reunión del Pacto de Alcaldes, según el cual los ayuntamientos de la Unión Europea adheridos se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en -al menos- un 20% para 2020. Actualmente, hay 3.000 ciudades europeas adheridas al pacto, de ellas unas 300 españolas, entre las que Murcia -en 2008- y Madrid fueron pioneras.
Cabe recordar que el primer edil presidió el Foro de Movilidad Eurocities de 2008 a 2010 y que en la actualidad es director del grupo de trabajo europeo de eficiencia energética de esta red.
Murcia, junto con Zaragoza, fue la primera capital del país que se adhirió al documento, que fue aprobado por la asamblea general de Eurocities celebrada en Estocolmo en noviembre de 2009. Posteriormente, Málaga se incorporó a la propuesta de Eurocities, fundada en 1986, de la que forman parte más de 130 capitales de 30 países comprometidas con el futuro sostenible.
Fuente:http://www.laverdad.es/

No hay comentarios: