viernes, 20 de enero de 2012

Pezzi enseña cómo hacer un proyecto de arquitectura

MÁLAGA. EUROPA PRESS. Enseñar a la gente cómo se hace un proyecto de arquitectura hoy, en el siglo XXI, en un momento en el que juegan un importante papel aspectos como el color, las envolventes, el clima o el medio ambiente, es el objetivo de 'La textura de la corteza', el último libro del arquitecto y urbanista Carlos Hernández Pezzi (Madrid, 1949). Un ensayo que, aunque para su lectura exige un nivel de preparación, el autor lo califica de "divertido".
image
'La textura de la corteza', publicado por Ediciones Generales de la Construcción, editorial que trabaja en contacto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, es un libro de teoría y crítica de la arquitectura elaborado en 2010 sobre la base de los materiales de la tesis doctoral que presentó en 2008 el propio Hernández Pezzi, expresidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
"Es un ensayo sobre arquitectura, una guía para entender el proyecto contemporáneo, lo que se hace hoy y no seguir las pautas de la crítica del siglo XX, sino las del siglo XXI", ha señalado a Europa Press el autor de este libro, cuyo prólogo es de la arquitecta malagueña Elisa Valero, profesora titular de la Escuela de Arquitectura de Granada.
A su juicio, "es una oportunidad para profesionales, estudiantes, profesores y aficionados para comprender en qué se basan hoy los proyectos de arquitectura, que tienen que tener otro componente social y ambiental y, además, hacerlo desde una visión nueva, completamente diferente a la que tuvo lugar para el movimiento moderno en arquitectura y que ya en el siglo XXI está superada".
Según el ahora concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, "no es un libro especializado porque pueden leerlo historiadores del Arte o interesados en arquitectura sin más, aunque sí exige un cierto nivel y saber al menos cómo se ha hecho la arquitectura desde la Bauhaus a Rafael Moneo". "No será un libro para grandes públicos", pero se ha mostrado confiado en que tendrá "un gran impacto" en el ámbito de los aficionados a esta disciplina, los estudiantes y los críticos.
EL TORCAL DE ANTEQUERA
Hernández Pezzi ha destacado el título del libro, ya que "es como lo que se puede tocar de la envolvente de los edificios". También ha resaltado la portada, en la que se puede ver El Torcal de Antequera (Málaga), obra de la diseñadora valenciana Eva Gayo, basándose en una foto hecha por el propio arquitecto y tratada como si fuera un código de barras. La distribución de este ensayo se extenderá también a América Latina.
Ha asegurado estar "muy ilusionado" con la publicación de 'La textura de la corteza', que sigue a 'Ciudades contra burbujas', publicado en 2010, "porque soy consciente de las dificultades que en la actualidad hay para publicar un libro, en un momento de tanta crisis editorial y tantas dificultades". Además, ha reconocido que la salida al mercado de su última obra "me ha pillado desprevenido".
Fuente:http://www.laopiniondemalaga.es/

No hay comentarios: