Expertos, empresarios del sector de la construcción y la Universidad y la Administración coincidieron ayer en destacar el papel crucial que tienen los mecanismos que impulsen una arquitectura sostenible en la construcción de los inmuebles, durante el foro organizado por el Club INFORMACION. Encuentro en el que participó una gran parte de los gurús de este sector, el de la sostenibilidad, cada vez más importante. De hecho, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante es uno de los centros más activos en el diseño de propuestas basadas en la sostenibilidad y en su oferta formativa figura un máster. Como ejemplo de la importancia de las prácticas ambientales un dato: El retorno de la inversión realizada en una construcción sostenible se amortiza en sólo siete años.
El foro "Sostenibilidad en el ámbito de la edificación", que se celebró en Club INFORMACION, pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre la importancia de la ecología en la construcción, así como en la configuración urbana de las ciudades. La apertura corrió a cargo de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, y contó con la asistencia del director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros, Benjamín González; el presidente de Green Building Council España, Luis Álvarez-Ude; José María Torres, catedrático de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante; José María Merino, de Cemex Spain y el presidente de Actiu, Vicente Berbegal, cuya empresa acaba de ser reconocida Importante de INFORMACIÓN.
Precisamente, Vicente Berbegal, explicó como su firma, dedicada al diseño y fabricación de mobiliario para espacios públicos y centros de trabajo, es un icono de la sostenibilidad, y ha sido el primer proyecto industrial europeo del sector certificado Leed® Gold por el U.S. Green Building Council, que reconoce la construcción responsable con el medio ambiente de nuestras instalaciones y nuestro sistema de aprovechamiento de los recursos naturales. Actiu es una empresa familiar con sede en Castalla consolidada en más de 60 países en todo el mundo, "aportando soluciones de equipamiento global en hospitales, universidades, empresas, aeropuertos, y auditorios", según apuntó Berbegal.
El presidente de Actiu trasladó que la responsabilidad social de Actiu se basa en tres valores fundamentales: la sostenibilidad, las personas, y su integración y desarrollo. Sostenibilidad a todos los niveles "en nuestra optimización de recursos con una producción eficiente y vertido cero, porque incluso generamos el hidrógeno necesario en algunos procesos productivos evitando el transporte y almacenamiento de materias peligrosas". Otro ejemplo de la apuesta de la empresa de Castalla ha sido la construcción del "Parque Tecnológico Actiu", con arquitectura de vanguardia fiel a una forma de entender la acción empresarial y social. El parque tecnológico diseñado es un complejo industrial de vanguardia fuera de toda norma habitual. Un emblema que aglutina los valores de una empresa involucrada íntegramente en la sostenibilidad, la calidad y el diseño. "Se trata de un proyecto pionero, avanzado a su tiempo, que hoy es referencia para todo tipo de edificaciones", señaló Berbegal en su exposición. La empresa optimiza al máximo la luz natural, ahorrando al año las emisiones de CO2 de 8.250 toneladas, gracias a la planta solar sobre cubierta industrial más grande de Europa. Además, cuenta con su sistema de recogida de aguas pluviales con una capacidad para 12.000 m3, el equivalente a tres piscinas olímpicas.
Interesante fue la intervención de José María Merino (Cemex), quien trasladó que el fabricante de materiales que hoy no piense en "verde" está perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario