viernes, 13 de abril de 2012

Arquitectura justa y social

Julio Fernández (Valencia, 1975) cursó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, donde se especializó, además, en Arquitectura Prefabricada, Patología y Rehabilitación de edificios. En 2009 creó el Estudio de Arquitectos A08, en el que su hermana, periodista, colabora como socia y actúa de relaciones públicas.
image
En enero de 2010, justo un día antes del terremoto de Haití, Fernández conoció a la exembajadora de Haití, Yolette Azor-Charles. "Se trataba de ofrecerle trabajos urbanísticos, la construcción de vivienda sostenible y, en definitiva, explicarle cómo podía mejorar el día a día de los haitianos", explica el arquitecto. Al día siguiente de su encuentro tembló la tierra. "A partir de ahí, la embajadora me solicitó la realización de unas propuestas de viviendas unifamiliares que fueran eficientes a la problemática de su país y al desastre del terremoto; y que fueran a la vez, pioneras y originales". Con el encargo, Julio Fernández se puso manos a la obra y presentó este proyecto del que aquí ofrecemos los planos. "Debido a la falta de financiación, ya que las ayudas internacionales no terminaban de llegar, las propuestas han quedado en 'stand by' hasta nuevo aviso", afirma Fernández. Actualmente dice ganarse la vida "día a día", pero fundamentalmente con "demoliciones. Es prácticamente lo único que hay".

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Creo que la arquitectura tiene que poner los pies en la tierra y volver a retomar conceptos olvidados, como la relación con el entorno, el servir como refugio para el ser humano y ser sostenible. Y sobre todo que con escasez de recursos se pueda hacer arquitectura digna y de calidad.
P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. El problema es que la gran tarta se ha convertido en pastel y somos muchos para compartirla. Hay mucha competencia y muchas veces desleal, por lo que hay que luchar mucho para mantenerse en dicho circuito o incluso acceder a él. Por lo cual creo que las posibilidades son escasas.

P. ¿Cuáles son a tu juicio las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La principal que se me ocurre y he sufrido es la falta de financiación, la escasa ayuda que hay a la hora de afrontar tu carrera profesional en solitario o en grupo, sin depender de arquitectos ya consagrados en el mundo de la arquitectura. Por otro lado, los costes de las herramientas productivas que manejamos son muy altos con lo cual volvemos al principio de la respuesta.
P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Que se den a conocer mis ideas, mi forma de proyectar, mi visión actual de la arquitectura y demostrar que no hace falta tener una larga experiencia para aportar cosas interesantes a la arquitectura.
P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Creo que las redes sociales están jugando un papel importantísimo en todos los aspectos, con muy pocos recursos y con imaginación, puedes darte a conocer en todo el mundo. El boca a boca siempre ha sido muy importante, ahora se podría decir que el tweet a tweet es imprescindible.
Fuente:http://cultura.elpais.com

No hay comentarios: