jueves, 12 de abril de 2012

El Centro Lúdico y Deportivo Jaume I reduce 9000 euros su gasto energético tras nueve meses de uso del sistema geotérmico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentará un informe sobre la eficiencia energética y económica del Centro Lúdico y Deportivo Jaume I, en el pleno ordinario de mañana. En este sentido, cabe indicar que el consistorio instaló un sistema de energía geotérmica para reducir el gasto económico y fomentar la utilización de energías renovables. En los primeros nueve meses de funcionamiento, las principales conclusiones son que se ha consumido un 75% menos de gasoil y se ha reducido en cerca de 9000 euros el gasto económico.
image
El concejal de deportes del Ayuntamiento de Morella, Amadeu Bordás, explica que “la instalación de la geotermia fue una iniciativa muy importante, que perseguía el doble objetivo de utilizar energías limpias e inagotables y reducir el gasto económico que supone el mantenimiento del polideportivo”. Además, indicaba que “esta acción es una más de las que persiguen mejorar la eficiencia económica y que están suponiendo importantes ahorros en el mantenimiento y el funcionamiento de los distintos edificios municipales”.
El sistema de geotermia comenzó a utilizarse en el mes de marzo de 2011. Por ello, en el informe se detallan los gastos de electricidad y gasoil entre ese mes y diciembre del mismo año y se comparan con el mismo periodo de 2010. El sistema de geotermia hace que de cada 4 o 5 kilowatios aprovechables, sólo se paga uno de energía. Este hecho hace que se reduzca de forma considerable el gasto de gasoil -más de 13300 euros en el periodo indicado-, aunque aumenta el de electricidad -4500 euros-.
Cabe recordar que la geotermia es una técnica de ahorro energético que basa su funcionamiento en el aprovechamiento de calor interno del planeta. Así, capta el calor a través de unos tubos y los distribuye por un circuito a través de una bomba. Mediante este aprovechamiento se reduce el gasto derivado de la calefacción de unas instalaciones que poseen piscina climatizada, jacuzzi, saunas, gimnasio, pista cubierta o vestuarios. Además, suponen una importante mejora del mantenimiento, ya que es menos costoso que con otros sistemas convencionales.



Fuente:http://www.elperiodic.com

No hay comentarios: