viernes, 20 de abril de 2012

Arquitectura y Madera

El experto de la Universidad de Navarra, Fermín Olabe Velasco, desarrolló su conferencia basado en las potenciales de la madera para su mayor uso y las claves para asegurar la sostenibilidad, por medio de una gestión forestal integral.
En ese contexto, se refirió al origen de la materia prima y su aprovechamiento sostenible, arquitectura y madera, eficiencia energética y energía renovable.
También se refirió a los mitos y desinformación que existe –a nivel global según un estudio que realizaron recientemente-, analizo las normativas vigentes, la desconexión demanda – oferta; compartió la experiencia en España para poner en marcha la cátedra de madera y se refirió a las ventajas existentes en el sector.
Por otra parte, puso en valor la necesidad de iniciar acciones educativas, de especialización en la industria de la madera entre los arquitectos,  como también la de realizar a una fuerte tarea de divulgación y comunicación sobre las potenciales constructivas de la madera.
Con este objetivo, crearon en su país la Cátedra de la Madera, donde por medio de un convenio entre trianual entre el Gobierno y Universidad de Navarra (Escuela de Arquitectura) tienen por objetivos formar, divulgar y responder a las demandas del sector. “Pero la cátedra debe ser sostenible, no puede ser el Estado el único motor de su funcionamiento”, dijo.
En la actualidad, en Navarra impulsan acciones como seminarios internacionales; asignatura de madera; investigaciones demandadas por el sector (alternativas de utilización de maderas locales), y divulgación (internet, redes sociales).
De esta manera, Olabe concluyó en que el sector de la madera es una cadena de eslabones, y en el caso de los bosques dijo que “hay tareas por hacer, como promover técnicas silvícolas en consonancia con los productos, asegurar un aprovechamiento sostenible, promover la certificación forestal, fomentar la educación e investigar en consonancia con las demandas del sector”.
En cuanto a las normativas, sostuvo que es necesario normalizar el uso de la madera (normas, certificación, compras verdes, normas urbanísticas), integrar la madera en los códigos técnicos de edificación, y fomentar el uso de la madera y biomasa forestal.
Fuente:http://www.misionesonline.net

No hay comentarios: